Los beneficios sociales de la industria de la aviación

Actualizado
  • 24/05/2014 02:00
Creado
  • 24/05/2014 02:00
Un informe presentado en Ginebra contabiliza el impacto económico y social de las operaciones aeronáuticas

La industria del transporte aéreo juega un papel importante al colaborar con el crecimiento de las economías a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con un nuevo estudio publicado ayer por el Air Transport Action Group (Grupo de acción para el transporte aéreo, ATAG) en su Cumbre de aviación realizada en Suiza.

El informe ‘Aviación: beneficios más allá de las fronteras’, describe de qué manera el transporte aéreo genera 4.9 millones de puestos de trabajo y 153 mil millones del producto bruto interno (PBI) de la región.

Con frecuencia se subestiman, en discusiones relativas a la aviación, los beneficios que la industria brinda ‘más allá del aeropuerto’, por ejemplo: generar millones de puestos de trabajo para la economía en general; permitir la realización de viajes de negocios, visitas de familiares, el turismo y la entrega de carga.

El director ejecutivo del grupo ATAG, Michael Gill, afirmó que ‘si observamos los beneficios globales de la aviación, el informe identifica que la industria del transporte aéreo genera más de 58 millones de puestos de trabajo y 2.4 mil millones de dólares al PBI en todo el mundo.

En la presentación del informe, Eduardo Iglesias, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), aseguró que ‘el estudio confirma que la aviación tiene un impacto significativo en las economías de Latinoamérica y el Caribe. Estos hallazgos nos colocan entre las regiones de más rápido crecimiento en todo el mundo’.

Iglesias también agregó que los gobiernos deben esforzarse por garantizar la armonización de las reglamentaciones, lo que permitirá a las aerolíneas competir a escala internacional, en lugar de continuar actuando como jugadores regionales.

Javier Martinez Botacio, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), afirmó durante el evento que ‘el acceso al transporte aéreo se ha convertido en algo fundamental para el desarrollo económico y social’

Desde el punto de vista de los operadores aéreos, a medida que el tráfico de pasajeros aumenta, es de vital importancia la puesta en marcha de un marco legislativo económico apropiado para ofrecer incentivos que apunten al desarrollo sostenible de la capacidad e infraestructura de los aeropuertos.

Javier Vanegas, director de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica y el Caribe dijo por su parte que ‘para responder al crecimiento del tráfico aéreo, debemos asegurar una estructura eficiente, fomentar la cooperación suprarregional y la implementación de técnicas que mejoren la eficiencia y la capacidad, como la navegación basada en rendimiento’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus