Gobierno panameño resta competitividad

Actualizado
  • 25/05/2014 02:00
Creado
  • 25/05/2014 02:00
El informe resalta la brecha abismal entre los índices de compra de tecnología por parte del gobierno vs. los servicios en línea que ofrecen

Somos líderes de tecnología en la región, pero los impactos sociales y económicos de ese auge son empañados por la burocracia, la falta de institucionalidad y la baja calidad educativa, según concluye el ‘Informe Global de Tecnologías de la Información 2014’, publicado por el Foro Económico Mundial el pasado 23 de abril.

El estudio, que mide el progreso e impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en los diferentes niveles de la economía, colocó a Panamá en la posición 43 (de un total de 148 países) en cuanto al ‘Índice de Preparación Tecnológica 2014’ (Network Readiness Index).

CONTEXTO

Según explica el Centro Nacional de Competitividad (CNC) en su último boletín de ‘Competitividad al día’, donde evaluaron los resultados del informe, el índice se basa en la ponderación de cuatro subíndices: ambiente o entorno, que es la capacidad del mercado y las regulaciones de un país para facilitar el uso de las TIC’s; preparación, que es el grado de conocimiento de la población para el uso de dichas TIC‘’s; utilización, que indica el esfuerzo individual por aumentar el uso; e impacto, que mide los resultados del uso de las TIC’s sobre la economía y la sociedad .

LÍDERES

De los 148 países que condensan el 98% del producto interno bruto mundial, Panamá se ubicó en la posición 46 en entorno y en la 41 en impacto.

Tres peldaños más arriba que en el 2013, Panamá sigue creciendo ‘a un mayor ritmo’ en comparación con la media global, inclusive un extracto analítico del informe del Foro Económico Mundial coloca al país en la categoría de países shinning star . ‘El país ha reconocido la importancia del desarrollo de las tecnologías para el crecimiento económico’, agrega el informe.

BOICOT GUBERNAMENTAL

Contrastando con las envidiables posiciones en asequibilidad (27), competición en internet y telefonía (en primer lugar con otros 57 países), y riesgo del capital disponible (12), están las bajísimas puntuaciones recibidas en aspectos influenciados por el gobierno, como la independencia judicial, la educación y la burocracia.

Mientras que en adquisición de tecnología avanzada por parte del gobierno el país ocupa el séptimo lugar, en servicios de gobierno en línea caemos al peldaño 77.

En el número de días para hacer cumplir un contrato ocupamos el lugar 109, en independencia judicial el 118, y en efectividad del órgano legislativo la posición 107.

Para el economista Adolfo Quintero, esta ha sido una de las grandes falencias de este gobierno: ‘la falta de acceso a la información y la burocracia, a pesar de contar con todas las herramientas tecnológicas para ello’, agregó.

CALIDAD EDUCATIVA

El país se ubicó en el lugar 114 en el subíndice de educación en ciencias y matemáticas, y en la 75 en relación a la educación general, escenarios que se contraponen con la alta cobertura digital en la población, la competencia de compañías proveedoras de internet, y la lista de líneas activas móviles, que está por doblar la cantidad de habitantes.

‘A pesar de los buenos números, las deficiencias burocráticas e institucionales dificultan la capacidad del país para aprovechar plenamente su potencial digital y fomentar mayores niveles de competitividad’, dicta el informe en sus conclusiones generales sobre el caso de Panamá.

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