Venezuela anuncia pago a aerolíneas

Actualizado
  • 27/05/2014 02:00
Creado
  • 27/05/2014 02:00
Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela

El gobierno venezolano concretó los pagos de las obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales Aeroméxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines, anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

El funcionario hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter , sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se realizaron los pagos ni cómo se manejarán las obligaciones pendientes con otras aerolíneas.

El ministro agregó que ‘también concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca’.

El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno venezolano en el pago de obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales que suman unos 4 mil millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

El atraso del gobierno en la cancelación de las obligaciones ha llevado a algunas empresas a limitar la venta de boletos, y en otros casos como Air Canada y Alitalia, a suspender operaciones.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, afirmó el ayer que el ministro García Plaza le notificó a las aerolíneas que ‘a partir del primero de julio se van a estimar los boletos al cambio de SICAD II’, que es un sistema cambiario alternativo de divisas cuya tasa de cambio está alrededor de 49 bolívares por dólar. ‘De concretarse eso sería importante porque va a regularizar el costo de las líneas aéreas, el costo de los boletos y seguramente vamos a llegar a los mismos márgenes de precios en los cuales está Colombia y Ecuador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus