Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Control de precios afectará a productores

El control de precios de emergencia es ‘otro parche a una llanta que ya está flat y hay que cambiarla’, afirmó Úrsula Kiener

El control de precios de emergencia es ‘otro parche a una llanta que ya está flat y hay que cambiarla’, afirmó Úrsula Kiener, presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas. ‘En Panamá nunca ha existido una medida temporal. Nadie quiere arreglar el problema, todos quieren ponerle un parche’.

Para Kiener los más afectados serán los pequeños productores. ‘A los que pueden competir por precio no les importa, porque ellos ya controlan el mercado’, explicó. ‘La soga se rompe por el lado más débil. Esto va a afectar muchísimo a los pequeños productores’, acotó. Señaló que las grandes empresas pueden reducir sus márgenes de ganancia ya que son más eficientes, sin embargo, los productores que se ven obligados a venderle a ellas, ya que no tienen acceso directo al supermercado, son quienes recibirán la mayor presión.

Mauricio de la Guardia, presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, declaró que ‘es indispensable atender el sector, ejecutar acciones que aseguren el atractivo para las inversiones en el sector y lograr que su producción pueda satisfacer la demanda local y competir en el exterior en igualdad de condiciones’. No adelantó una opinión sobre la sostenibilidad del control de precios de emergencia hasta que se conozcan más detalles.