Las aerolíneas de la IATA se reúnen hoy en Doha

Actualizado
  • 01/06/2014 02:00
Creado
  • 01/06/2014 02:00
La misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines planeará sobre la 70ª asamblea general 

La misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines planeará sobre la 70ª asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se inaugura hoy, domingo, en Doha, coincidiendo con el centenario de la aviación comercial.

La IATA aprovechará sin duda la ocasión para hacer un poco de introspección tras casi tres meses sin noticias sobre el paradero Boeing 777 de la compañía malasia.

El avión, que salió el 8 de marzo de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín, no ha sido encontrado a pesar de la gran movilización internacional y del uso de la tecnología más avanzada.

CONVOCATORIA

La IATA reúne todos los años a sus 240 compañías miembro, que responden por el 84% del tráfico aéreo mundial, para analizar las perspectivas económicas del sector.

‘La desaparición del vuelo MH 370 es sin duda un acontecimiento que marca un hito para la comunidad de las compañías aéreas (...) La asamblea general de la IATA ofrece la oportunidad de progresar en la aplicación de protocolos de búsqueda y rescate en caso de accidente’, señaló Alain Bassil, responsable de operaciones de Air France.

La compañía francesa, que perdió un Airbus A330 que cubría el trayecto Rio-París en el Atlántico en 2009, ‘ha avanzado un poco en esta materia’. Todos sus aviones llevan cajas negras con 90 días de autonomía.

‘Nuestros aviones transmiten su posición cada 10 minutos’, explica también Bassil. ‘Un programa informático que hemos desarrollado permite (...) activar un informe automático de posición más frecuente, cada minuto, en cuanto el avión se desvía de la trayectoria prevista en el plan de vuelo o graba parámetros de vuelo imprevistos’, añade.

PROYECCIONES

En el frente económico, la IATA desvelará sus previsiones de beneficios del sector para 2014. En marzo, preveía 18,700 millones de dólares, en lugar de 19,700 millones previamente, debido a la subida del precio del carburante.

La elección de Oriente Medio para celebrar esta cumbre es simbólica. Esta región fue la que registró el mayor crecimiento del tráfico en 2013 (+11.4% contra +5.2% de media).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus