OIT: la gran mayoría de la población mundial no tiene protección social

Actualizado
  • 02/06/2014 22:11
Creado
  • 02/06/2014 22:11
En Panamá, este tema también es un asunto que le correponde revisar al nuevo gobierno de presidente electo, Juan Carlos Varela

Más del 70% de la población mundial no tiene verdadera protección social, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de la ONU, publicado en Ginebra.

Estas cifras revelan que "la mayoría de la gente no tiene protección social suficiente, cuando es más que nunca necesaria", destacó Sandra Polaski, directora general adjunta de la OIT, al presentar el informe a la prensa.

El informe revela que en promedio 39% de la población mundial no tiene acceso a cuidados de salud. En los países pobres ese porcentaje sube al 90%.

La OIT estima que serían necesarios alrededor 10,3 millones de colaboradores como personal de salud para garantizar una servicio de salud de calidad para quienes lo necesitan.Respecto a las jubilaciones, la OIT indica que casi la mitad (49%) de las personas que han superado la edad de la jubilación no reciben ninguna pensión.

La OIT destaca que solamente 30% de los trabajadores en el mundo pagan cotizaciones para jubilación, y además muchas de las jubilaciones recibidas están por debajo del umbral de la pobreza.

La OIT subraya también que los gastos de protección social en caso de desempleo, invalidez parcial o accidente de trabajo, varían mucho de un país a otro. Pasan del 0,5% del conjunto de los gastos en África a 5,9% en Europa Occidental.A escala mundial, solamente 12% de los desempleados perciben subsidios de desempleo, pero ese porcentaje promedio oscila del 64% en Europa occidental a menos del 3% en Medio Oriente y en África.

Ante esta situación, la OIT pide que los gastos de protección social figuren "en buen lugar en el programa de desarrollo del post-2015".Por su lado, Isabel Ortiz, directora del departamento de protección social de la OIT, denunció los efectos en la población más vulnerable de las medidas de austeridad presupuestaria decididas tras la crisis de 2008.

Esas medidas afectan "a regímenes de jubilaciones, del sistema de salud y seguridad social" y la gente tuvo que asumir el coste de este rigor "en un período en el que el empleo es escaso y el apoyo es más necesario que nunca" indicó.Sin embargo, el informe revela que pese a este contexto dos países --Brasil y China-- han mejorado en ese período.

Brasil ha acelerado la cobertura de la protección social y de los salarios más bajos desde 2009.Por su parte, China, también país emergente, logró durante el mismo período "asegurar la cobertura universal de las jubilaciones y aumentar los salarios más bajos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus