Terapia de conversación como estrategia para el crecimiento

Actualizado
  • 04/06/2014 02:00
Creado
  • 04/06/2014 02:00
El término terapia lleva muchas veces a pensarse como un principio de problemas interpersonales 

El término terapia lleva muchas veces a pensarse como un principio de problemas interpersonales o como una idea de que algo anda mal. Sin embargo, entender que esta puede ser una excelente oportunidad para dar un paso adelante sirve para el crecimiento.

Los médicos en el mundo entienden la importancia de este tema e, incluso, la revista Forbes, en su edición digital, valora la importancia de una terapia de conversación para mejorar el contexto.

La especialista médica panameña Juana Herrera asegura que, aunque existen muchos factores que pueden determinar la situación de salud de cualquier paciente, siempre será clave entender que hablar es una necesidad humana de desahogo de su situación.

la persona que llora o habla se alivia porque se le quita un peso. De ahí que juega un papel muy importante con quién se converse porque no se puede compartir con todo el mundo, ya que hay temas demasiado delicados o íntimos que muchas veces los conocen más personas de las deseadas y eso genera en un cuadro de tristeza o desesperanza.

Herrera advierte que para los altos ejecutivos existe un problema porque están sometidos a un estrés permanente porque tienen que trabajar bajo presión siempre, lo que los tienen en una permanente situación de riesgo. De ahí la importancia de que siempre exista un espacio dedicado a su bienestar.

‘En las empresas, tienen que tener estructuras organizacionales que le permita a sus trabajadores de élite generar una válvula de escape: talleres de cuerda, vacaciones, fórmulas que les permitan estar desconectados. Eso ayuda a mantener salud mental y emocional’, explica la especialista acerca de los ejecutivos.

BENEFICIOS CLAVE

La revista Forbes , dentro de la presentación de su tema, destaca unos puntos determinantes que sirven para entender las ventajas de ir a consultas médicas.

El primer punto que plantea la publicación acerca de las oportunidades que tiene asistir a una terapia es que este trabajo tendrá un resultado que va a persistir en el tiempo; es decir, que ir a un especialista servirá para obtener un crecimiento saludable.

Otro aspecto corresponde a que la mejoría en cuento a lo mental se verá reflejada y premiada en los aspectos de salud física.

Resulta muy valioso de la terapia tener mejor expresión de los sentimientos y no tenerlos reprimidos, como una manera de guardar menos los traumas. Por lo mismo, si se logra una fluidez en ese tema no se repetirán los problemas en el futuro.

Ese control de emociones también funciona para que se manejen de una forma mucho más inteligente el paso de pasivo a agresivo en las diferentes situaciones.

Toda esta nueva visión de la vida servirá para generar una nueva perspectiva propia, tener una diferente de los conocidos a nuestro alrededor, lo que mejorará evidentemente el contexto.

Al hablar de estas nuevas experiencias, el paso a una nueva vida será mucho más cercano y hablar de las posibilidades que se abren siempre será una forma de tener esa nueva vida, la de mejor crecimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus