Suben precios antes de que los congelen

Actualizado
  • 06/06/2014 02:09
Creado
  • 06/06/2014 02:09
El aceite, el café y el arroz son los productos más afectados

A menos de 30 días del cambio de gobierno, y el prometido control de precios de emergencia, los supermercados en Panamá suben los precios a los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). De acuerdo con la última encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), luego de las elecciones del 5 de mayo el costo total al consumidor aumentó en promedio cinco dólares con 51 centésimos en relación al mes anterior. El Súper 99 ha sido la cadena de supermercados que más ha impactado en el aumento de los precios, según Acodeco ( Ver tabla 1 ).

La promesa del presidente electo, Juan Carlos Varela, de congelar los precios de 22 productos de la canasta básica, estará condicionada a los precios que ofrezcan los supermercados. Esto se debe a que la legislación panameña establece que, de fijarse un precio tope a un producto, este debe ser superior al precio promedio a nivel nacional.

Cinco de los productos de la lista preliminar de Varela sufrieron importantes aumentos en su precio de venta en los supermercados. El arroz de primera, por ejemplo, se encareció 16 centavos, mientras que el queso amarillo y las lentejas ahora cuestan 11 centavos más, de acuerdo a las cifras oficiales. ( Ver tabla 2 ).

Los indicios señalan que las cadenas de supermercados podrían estar especulando con los precios, señaló el economista y experto en política macroeconómica Horacio Estribí.

‘Esto puede ser una muestra de que hay agentes en el mercado con poder relevante que dominan los precios’, afirmó. Sin embargo, matizó que es necesario tener pruebas concretas para tomar medidas contra los oligopolios. ‘El próximo gobierno debe hacer un estudio profundo de la estructura de costos’, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus