Ingresos por peajes en el Canal de Panamá suman $479 millones

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
La carga comercial se incrementa un 4.4% en el primer trimestre de este año

Los ingresos por peajes en el Canal de Panamá sumaron 479.3 millones de dólares en el primer trimestre de este año. La cifra representa un incremento de 4.9%, en comparación con el mismo período del año pasado.

El informe Avance Económico 2014, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, destaca que entre los meses de enero y marzo , las toneladas netas transportadas a través de la vía interoceánica se incrementaron en 4.4%, producto del aumento de la carga comercial.

La carga comercial totalizó 56 millones de toneladas largas; es decir, 6.9% más que el mismo período pasado. Este aumento fue impulsado, principalmente, por el transporte de mercaderías como granos -maíz y soja- (75.7% más) y petróleo crudo (50.1%).

Sin embargo, la carga de productos derivados del petróleo se redujo 14.4%, al igual que la carga contenerizada, 2.4%.

RUTAS CONTRIBUYENTES

Por otra parte, la ruta de la costa este Estados Unidos – Asia mostró un aumento significativo de 31.6%, en su paso a través del Canal de Panamá.

En este primer trimestre esta ruta se consolidó como la de mayor participación entre las que usan la vía marítima para transportar sus cargas.

El incremento en el paso de las embarcaciones de la ruta costa este Estados Unidos – Asia está estrechamente relacionado también con un aumento en las exportaciones de Estados Unidos (2.6%) y algunos países asiáticos (China 1.7%, Hong Kong 1.0% y Japón 5.5%), de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otra de las rutas que también mostró un incremento en su paso a través del Canal de Panamá fue la de Asia – costa este de Estados Unidos con 0.8%.

Sin embargo, costa oeste Suramérica – Europa y Asia – Antillas disminuyeron su tránsito en 11.2% y 13.0%, respectivamente, entre enero y marzo de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus