Paz, clave para duplicar el PIB

Actualizado
  • 11/06/2014 02:00
Creado
  • 11/06/2014 02:00
Un acuerdo con los grupos guerrilleros mejoraría notablemente la economía del país sudamericano, según un análisis

La economía colombiana puede duplicar su crecimiento en los próximos años si se llega a acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, según un estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) divulgado ayer.

El año pasado, el producto interno bruto (PIB) de Colombia creció el 4.3 % y podría haber llegado al 8.7 %; es decir, 4.4 puntos más, sin la existencia del conflicto armado.

Según el documento, titulado ‘¿Qué ganará Colombia con la paz?’, el fin del conflicto supondría un aumento del ingreso anual por habitante hasta los 16,700 dólares; es decir, 5,500 dólares más que el actual.

La divulgación del documento, que analiza el impacto económico y social del conflicto armado desde 1988 hasta la fecha, coincide con el anuncio del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el inicio de conversaciones exploratorias para una negociación de paz, similar a la que se lleva a cabo con las FARC desde noviembre de 2012.

‘Estamos perdiendo cuatro puntos anualmente’, señaló el director del CERAC, Jorge Restrepo, quien entiende la paz como ‘una reducción drástica’ de la violencia.

Otro estudio divulgado hace unos meses por el Gobierno señaló que sin el conflicto armado interno, la economía podría crecer dos puntos adicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus