Tajani tilda de "exitosa" rueda de negocios entre Europa y Panamá

Actualizado
  • 12/06/2014 18:10
Creado
  • 12/06/2014 18:10
Las empresas europeas participantes emplean a más de 90.000 personas y representan una facturación anual de 56.000 millones de euros

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, tildó hoy de "exitosa" la rueda de negocios entre empresarios europeos y panameños, celebrada en el marco de una gira que inició en Panamá y lo llevará también a Argentina y Paraguay.

"Estoy muy contento porque la visita (a Panamá) ha sido muy positiva (...) los empresarios están hablando entre ellos, trabajando en sus negocios, lo que es un mensaje positivo", argumentó Tajani en una rueda de prensa, mientras 33 empresarios de 11 países europeos se reunían con sus pares panameños.

Tajani encabeza una delegación empresarial que además de Panamá visitará a Argentina y Paraguay, con la intención de reforzar los lazos económicos entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE).

Indicó que la gira lleva el mensaje de que Europa "no puede dejar Latinoamérica a los chinos", porque la región es muy importante, además del hecho de que es más fácil hacer inversiones en esta región que otras parte del mundo.

Se trata de una "competición global", por lo que a los chinos les tocará trabajar en favor de sus empresas y a los europeos, específicamente a la Comisión Europea, en favor de las suyos.

"Nos toca defender y desarrollar una estrategia industrial europea en todo el mundo", matizó Tajani al tiempo que agregó: "nosotros estamos bien aquí".

La "misión para el crecimiento" del sector privado europeo está integrada por representantes de 32 empresas y 5 asociaciones empresariales europeas, que representan a Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España.

Entre las empresas españolas figuran FCC Construcción, Estudio Arquitectura Enar, Agencia Consultoría Innova, CARSA, INDRA, Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (IVACE), Iberia o Sacyr, entre otras.

Las empresas europeas participantes emplean a más de 90.000 personas y representan una facturación anual de 56.000 millones de euros (75.756 millones de dólares) de acuerdo a los datos oficiales.

Durante su visita de un día a Panamá, Tajani tiene programado entrevistarse con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el canciller, Francisco Álvarez de Soto, y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Asimismo, con la vicepresidenta electa y próxima canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el ministro designado de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

El próximo 1 de julio iniciará en Panamá un nuevo Gobierno, para el período 2014-2019, presidido por el actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, que sustituirá a Ricardo Martinelli.

Tajani, quien también visitará las obras de ampliación del Canal de Panamá, viajará esta noche hacia Buenos Aires, según la información oficial.

La UE y Centroamérica firmaron un Acuerdo de Asociación que entró en vigor el año pasado en el pilar comercial, que junto al político y de cooperación conforma el convenio.

La cooperación de la UE con los países centroamericanos asciende a 900 millones de euros (1.217,5 millones de dólares), de los cuales 120 millones de euros (162,3 millones de dólares) son destinados a todos los países de la zona en su conjunto y el resto a nivel de cooperación bilateral.

Panamá es el primer beneficiario de la inversión europea en el ámbito regional, y la UE es el primer inversor en Panamá, siendo los sectores de la banca, telefonía, energía y bienes raíces los mayormente beneficiados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus