Multibank presta $45 millones para pymes más sustentables

Actualizado
  • 14/06/2014 02:00
Creado
  • 14/06/2014 02:00
La subsidiaria del Banco Mundial otorgó una línea de crédito para proyectos que permitan reducir el efecto invernadero 

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, otorgó un préstamo de 40 millones de dólares a Multibank de Panamá para ampliar el acceso al financiamiento para las pymes, y apoyar así iniciativas que ayudan a reducir el cambio climático, como la eficiencia energética y los pequeños proyectos de energía renovable, según un comunicado del banco.

Panamá tiene el sector bancario más grande de Centroamérica desde el punto de vista de los activos.

Sin embargo, son pocas las pymes que tienen acceso al financiamiento a largo plazo para realizar inversiones de capital.

El préstamo de IFC tiene un plazo de siete años y permitirá a Multibank, Inc. otorgar financiamiento de largo plazo a sus clientes para que puedan emprender proyectos con una estructura financiera más adecuada.

Con este proyecto, el banco también podrá ofrecer préstamos para proyectos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de fuentes de energía más eficientes.

A pesar de los abundantes recursos hidroeléctricos, en Panamá, la elevada demanda de electricidad significa que el país continúa dependiendo de fuentes de energía de alto costo como el diésel para generar casi la mitad de la electricidad.

Reducir el consumo de energía es importante para aumentar la eficiencia del sector privado panameño, ratifica el comunicado.

‘Estamos muy contentos de ampliar nuestra alianza estratégica con IFC’, dijo Isaac Btesh, presidente de Multibank, Inc. ‘Además de financiamiento, IFC aporta la experiencia internacional y técnica que consolidará nuestra posición en el sistema financiero panameño, particularmente para las Pymes, y para proyectos destinados a reducir el cambio climático’.

Esta es la segunda transacción de IFC con Multibank, Inc. La entidad bancaria se convirtió en cliente de IFC en 2009 cuando se incorporó al Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio de IFC, con una línea de crédito para el comercio de 65 millones de dólares, que desde entonces ha aumentado a 75 millones.

‘Esta nueva operación demuestra el compromiso de IFC de trabajar con actores clave que contribuyen al desarrollo social y económico de Panamá, y promueven un mercado financiero más inclusivo’, dijo Ángela María Fonseca, Representante de IFC en Panamá.

‘La inversión propuesta se ajusta a la estrategia de IFC y llena importantes vacíos, especialmente para empresarios que necesitan financiamiento para hacer crecer sus negocios, y apoyar la producción’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus