Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Portugal se niega a recibir último rescate

La decisión se debe a la "incompatibilidad de calendarios’

Portugal se niega a recibir último rescate
El último rescate fue por 2,600 millones de euros.

El Gobierno portugués anunció que renuncia a recibir los últimos fondos del rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por no querer solicitar una extensión del programa de asistencia.

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, afirmó que el Ejecutivo ‘no va a solicitar una nueva extensión del programa’.

Albuquerque explicó que la decisión se debe a la "incompatibilidad de calendarios’, ya que los acreedores exigen al Gobierno portugués que apruebe antes de que acabe el mes de junio medidas para sustituir los recortes vetados recientemente por el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo portugués consideró que no puede prever el impacto presupuestario de esos ajustes ilegales hasta esa fecha y, por tanto, necesitaría reabrir el programa de la troika de acreedores para extender los plazos y presentar luego nuevas propuestas.

‘Tal reapertura se traduciría en una pérdida de credibilidad para Portugal, que pondría en entredicho los progresos conseguidos’, sostuvo la titular en rueda de prensa.

La decisión de no extender el programa pretende, además evitar una inestabilidad permanente para el país en un momento de recuperación económica.

Este último tramo del rescate, de un valor próximo a los 2,600 millones de euros, corresponde a la duodécima y final evaluación de los organismos internacionales al programa, que fue superada con éxito a principios de mayo.

La decisión del Tribunal Constitucional, sin embargo, dejó en suspenso este aprobado a los progresos de Portugal por parte de los técnicos de la UE y el Fondo Monetario Internacional, ya que la anulación de varias medidas de ajuste compromete el cumplimiento de sus objetivos de reducción de déficit.