Temas Especiales

27 de May de 2020

Economía

Piden unificar sistema de cambio monetario

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó en un encuentro con representantes financieros en Londres la ‘necesidad’ de que en el ‘corto plazo’ se unifiquen las tres tasas de cambio monetario que existen en la actualidad en el país. Según un comunicado facilitado ayer por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la que también es presidente, Ramírez comentó en la reunión del pasado viernes ‘la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social’.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos de acuerdo con el objetivo al que son destinadas. El más barato establece un cambio de 6.3 bolívares por dólar, el segundo está en un tipo variable controlado de 10 bolívares y el tercero (Sicad II) en alrededor de 50 bolívares, con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado. Ramírez no precisó en este encuentro hacia cuál de estos valores se encaminaría una posible convergencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya vislumbró el pasado martes la posibilidad de que los tres tipos de cambio en el país converjan en un punto ‘beneficioso’ en un futuro.