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29 de May de 2020

Economía

Las patentes de Tesla pasarán a ser de código abierto

El fabricante de autos dará acceso a la totalidad de los ‘varios centenares’ de patentes que ha presentado

Elon Musk, el audaz cofundador de Tesla Motors Inc., dijo que las patentes del fabricante de los autos eléctricos Modelo S serán de ‘código abierto’ y estarán disponibles en forma gratuita, conforme se propone expandir la adopción de los autos propulsados con baterías.

El fabricante de autos dará acceso a la totalidad de los ‘varios centenares’ de patentes que ha presentado y no demandará a quienes las usen ‘de buena fe’, dijo ayer Musk en una llamada en conferencia. En la asamblea anual de Tesla el 3 de junio, dijo que son muy pocos los fabricantes de autos que ofrecen vehículos eléctricos ‘serios’ y prometió hacer algo al respecto.

‘Tesla Motors fue creada para acelerar el advenimiento del transporte sustentable’, dijo en el sitio Web de la empresa con sede en Palo Alto, California. ‘Si abrimos el camino a la creación de buenos vehículos eléctricos, pero después dejamos atrás obstáculos relacionados con la propiedad intelectual para inhibir a otros, estamos actuando de una manera contraria a ese objetivo’.

Tesla, que se apresta a comenzar el desarrollo de tres emplazamientos para la propuesta de una ‘giga-fábrica’ de baterías con un costo de 5,000 millones de dólares, estableció en 2006 la meta de ser catalizador de la transición de la industria automotriz del petróleo a la electricidad para impulsar los vehículos. Si bien la empresa tiene pensado aumentar este año más de un 56% las entregas de su Modelo S sedán con un costo de 71,000 dólares, está lejos del objetivo de Musk de vender cientos de miles de autos por año.

El sistema actual de patentes debe ser reformado, ya que puede ser un obstáculo a los avances de la tecnología, dijo Musk. Esta decisión dejó ‘atónitos’ a algunos de los ejecutivos de Tesla, pero no afectará a la empresa, dijo en la llamada ayer.

‘MEJORES TALENTOS’

‘Lo que más debe preocupar a los inversores es si una empresa puede atraer y motivar a los mejores talentos, no su cartera de patentes’, dijo Musk en la llamada en conferencia.

Las patentes obligan a las empresas a ‘divulgar y se puede crecer a partir de esa innovación’, dijo Catherine Tucker, profesora adjunta del Massachusetts Institute of Technology que el mes pasado emitió un informe sobre litigios por patentes.

Si bien cierto nivel de litigio indica un sistema de patentes saludable, en un grado excesivo puede afectar la innovación, particularmente cuando se trata de empresas que no fabrican productos y dependen exclusivamente de regalías, dijo en el estudio. Éste fue financiado por la Asociación de la Industria Informática y de Comunicaciones que está empujando al Congreso a reducir lo que considera prácticas de litigio abusivas.

‘Las empresas de autos tradicionalmente encierran su propiedad intelectual en una bóveda y roban la de otros’, dijo en un correo electrónico Erik Gordon, profesor en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan. ‘Musk les arruinará la diversión’.

Ejecutivos de Bayerische Motoren Werke AG de Alemania, que vende el auto tres puertas i3 eléctrico y la cupé deportiva híbrida recargable i8, se reunieron el 11 de junio con Musk, afirmó.

Además de sugerir que BMW colabore usando el sistema ‘Supercharger’ de Tesla para recargar rápidamente los vehículos eléctricos, ‘les sugerí que construyan su propia giga-fábrica’, dijo Musk en la llamada en conferencia.