Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Obama crea fondo para los desastres

El presidente de EEUU destinó mil millones para mitigar los embates de la naturaleza

Obama crea fondo para los desastres
Obama insta a luchar contra el cambio climático.

El presidente Barack Obama anunció un fondo de mil millones de dólares para las comunidades que se han visto afectadas por los desastres naturales, con el que se pretende reconstruir y preparar a la población ante el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.

Obama, que impartió el discurso de graduación en la Universidad de California-Irvine, hizo un llamado a defender el medio ambiente para las generaciones futuras e ironizó que negar el cambio climático es como argumentar que la luna está hecha de queso.

‘El cambio climático ya no es una amenaza lejana’, dijo el mandatario, que indicó que en algunas partes del país los desastres relacionados con el clima, como sequías, incendios, tormentas o inundaciones se van a ‘recrudecer’ y el costo de su impacto va a ser mayor.

El presidente hizo referencia al plan que presentó la Casa Blanca hace dos semanas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las plantas eléctricas en un 30% para 2030, por debajo de los niveles de 2005.

‘La cuestión no es si debemos actuar (…) la cuestión es si estamos dispuestos a actuar antes de que sea demasiado tarde’, advirtió.

En este sentido, manifestó que el cambio climático sigue siendo uno de los ‘mayores retos’ a largo plazo para Estados Unidos y para el resto del mundo y rechazó que el debate sobre su existencia sea todavía una cuestión abierta.

‘Debo de admitir que es bastante raro que te encuentres con alguien que diga que el problema que estás tratando de resolver, ni siquiera existe’, ironizó el mandatario ante una audiencia de unas 30 mil personas, entre alumnos y familiares, en el Angel Stadium.

Obama indicó que cuando el expresidente John Kennedy se marcó como objetivo que Estados Unidos enviara una misión a la Luna seguro que hubo quien cuestionó si valdría la pena, ‘pero no recuerdo nadie que ignorara la ciencia, no recuerdo a nadie que dijera que la luna no era real, o que estaba hecha de queso’, aseveró.

El mandatario animó a los alumnos a pensar en ‘grandes cosas’, como luchar contra el cambio climático, reconstruir la clase media, proteger el derecho al voto y huir del cinismo porque ‘el progreso es posible y con persistencia puede lograrse’.

Obama instó a ‘dar la bienvenida a los inmigrantes y jóvenes ‘soñadores’ que mantienen a este país vibrante’, dijo entre aplausos de algunos alumnos.