El negocio va en dos vías: impresión y digitalización

Actualizado
  • 16/06/2014 02:00
Creado
  • 16/06/2014 02:00
El reto de esta industria es casar la utilidad con el medio ambiente

‘No imprimir no significa no gastar, porque se debe invertir en digitalización’ dice Bienvenido Cárdenas, gerente general de PBS Panamá, quien conversó en exclusiva con La Estrella de Panamá sobre las proyecciones de la marca Xerox y las bondades ecológicas de la impresora Colorqube.

HÁBLENOS UN POCO DE LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA.

Xerox esta en Panamá desde los años 50. En el 2000 por cuestiones estratégicas Xerox vende sus afiliadas desde México hacia abajo a diferentes grupos económicos, la de Panamá, Costa Rica y Guatemala fueron compradas por una compañía guatemalteca. Estos grupos quedan siendo distribuidores exclusivos de la marca en cada país.

¿CÓMO SE CONSOLIDAN EN PBS GROUP?

El que compró en la región Caribe fue el grupo PBS, parte de Facey Commodity Group, que luego compró la filial regional basada en Guatemala y se consolida como PBS, que maneja Centroamérica y Caribe. La gerencia regional de la empresa está en Guatemala, pero tenemos una oficina en cada país.

¿EN CUÁNTO RONDAN SUS VENTAS ANUALES?

Nuestras ventas anuales rondan 25 millones de dólares en Panamá. A nivel total del grupo PBS, sobrepasan los 250 millones de dólares al año.

¿CUÁL ES SU MAYOR COMPETIDOR EN EL MERCADO?

La marca Ricoh en multifuncionales es nuestro mayor competidor al momento.

¿CÓMO EVALÚA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA?

Venimos de dos años de crecimiento fuerte en Panamá, ahora somos el número uno en el país . El 70% de la banca esta con nosotros, y los clientes corporativos a nivel de empresas grandes, eso se logró porque tenemos un segmento envidiable.

¿CÓMO ATRAEN NUEVOS CLIENTES?

Nos ajustamos a sus necesidades. Migramos al manejo del documento para su digitalización. Ofrecemos todas las funciónes de software, flujo de aprobaciones, archivos y digitalización de documentos..lo que llamamos solución llave en mano.

¿CUÁL ES EL SEGMENTO QUE MÁS LES HA COSTADO PENETRAR?

En las Pymes es donde necesitamos esforzarnos más, ya que tienen un tema de acceso al crédito especial. Para llegar a éste mercado hemos instalando el modelo de renta, donde no se tienen que comprar equipos grandes, los hemos llevado de la mano para conseguir el financiamiento o los financiamos con paquetes especiales.

¿CRECE O BAJA EN VOLUMEN DE IMPRESIÓN EN PANAMÁ?

Nuestro volumen de impresión crece año a año, porque vamos penetrando nuevos mercados, sin embargo, en los clientes particulares hay una tendencia de bajar la cantidad de impresiones y digitalizar, pero como cubrimos ambas modalidades, no han afectado la rentabilidad de la empresa. El mercado va en dos sentidos, la necesidad de impresión sigue estando presente, pero se ha reforzado mucho el área de digital también.

¿SE IMPRIME MUCHO EN PANAMÁ?

En Panamá se imprime muchísimo todavía, aunque cada vez hay mayor conciencia por reducir el volumen.

¿QUÉ HACE A LA COLORQUBE AMIGABLE CON EL AMBIENTE?

Tiene un sistema de encendido que detecta los patrones de consumo y las horas de mayor impresión para estar lista cuando llegan los picos del día, y el resto del tiempo está en modo de ahorro. Usa una tinta sólida parecida a una barra de cera, que minimiza en un 90% el desperdicio de cartuchos y tóner. El equipo está hecho con un polímero que es biodegradable y ecológico.

¿CUÁNDO SE INTRODUJO ESTA IMPRESORA EN PANAMÁ?. ¿LES COSTÓ POSICIONARLA?

La tecnología entró en Panamá hace un año y medio aproximadamente. Nos costó un poco posicionarla porque muchas empresas dicen que son ‘verdes’ pero no lo son, o lo dicen por moda. Hay que explicarles entonces que van a ver un retorno a la inversión que podrán cuantificar en unos meses.

¿CUÁNTO PUEDE AHORRAR UNA EMPRESA CON ESTA IMPRESORA?

La Colorqube tiene el mismo concepto de los aires inverter, el costo del equipo es más alto pero el ahorro en luz y desechos se ve en un año ó quizás menos. Tiene el costo por impresión mas bajo del mercado ya que usa el diferenciador de área que permite cobrar solo la parte impresa en color en vez de toda la página. Estamos hablando de un 25 a 30% de ahorro total. Todas las empresas van en esa dirección: casar utilidad con medio ambiente.

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