Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

Baja sacrificio vacuno y porcino

La escasez de lluvias incide en la cría y engorde del ganado. Afecta, además, el precio de las carnes

El sacrificio de ganado vacuno y porcino reportó números rojos, en los cuatro primeros meses de años. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) revelan que estas actividades cayeron 4.9% y 2.7%, respecctivamente.

Entre enero y abril se sacrificaron 122,031 cabezas de ganado vacuno, lo que representa 6,325 menos que en el mismo periodo del año pasado. En este lapso, se sacrificaron 140,869 unidades de ganado porcino, lo que representa 3,872 puercos menos que el año pasado.

La falta de lluvias que experimentó el país durante la estación seca incidió en la cría y engorde de ganado. Esto produjo una reducción de la oferta de animales en el mercado local. Simultáneamente se produjo un alza en los precios de las carnes de res al consumidor, pero menor al aumento registrado el año pasado.

El informe Índice de Precios al Consumidor revela que las carnes aumentaron 5.7% en el mes de marzo de este año.

MÁS POLLO

El alza de las carnes disparó el costo de los alimentos. El informe mensual de abril, de la Canasta Básica de Alimentos, refleja que las carnes fueron los productos que más incremento experimentaron.

Mientras el sacrificio de ganado vacuno y porcino se reduce la producción de pollo registro un aumento de 10.7%.