Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Números rojos en las exportaciones

La mayoría de los bienes de exportación siguen cayendo, mientras que el azúcar, el pescado y la harina se mantienen en crecimiento

A pesar de un crecimiento de 4.5% en el total de las exportaciones de bienes en el primer cuatrimestre del año, la mayoría de los rubros reflejaron caídas significativas.

El banano, producto tradicional de exportación, bajó de 89 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2013 a 83.8 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año.

Igual situación sufrieron el melón, la sandía, la piña, el camarón y el café, reflejando una tendencia a la baja.

RUBROS FUERTES

Los productos que contribuyeron al aumento general del envío de bienes al exterior son el atún, pescado y filete de pescado, que alcanzaron los 5.1 millones de dólares este primer cuatrimestre, 40% más que en el 2013. Además se exportó 137.9% más azúcar sin refinar en este año, y la harina y aceite de pescado, cuyas exportaciones se dispararon 596% más que en 2013, representó el ascenso más significativo.

Cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) refuerzan la crisis. Panamá tuvo un déficit comercial de 2% del PIB en el mercado intrarregional, y es el país que menos exportó en todos los años desde el 2009 hasta el 2013, según el organismo centroamericano.

ESTRATEGIA FALLIDA

Para el economista Juan Jované la tesis que han mantenido los gobiernos de turno de dejar de sembrar para consumo local y enfocar la producción en frutas para exportación ha sido un fracaso. Prueba de ello, añade, es que hoy importamos la mayoría de los granos de primer consumo, como el arroz y el maíz.