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30 de May de 2020

Economía

Cómo aprender de las críticas negativas en el medio laboral

Las autoevaluaciones son ideales para empezar a aprender a superar las críticas negativas y enfrentarlas con profesionalismo

‘ De los errores se aprende’. Esta sabia frase, muy popular entre las personas, resulta de gran utilidad cuando la empleamos en las lecciones de la vida diaria. ‘Pero en el ambiente de negocios, los errores no siempre se aceptan cuando vienen de críticas que resultan ser negativas’, esa es la conclusión a la que llega Nicosia Alvarado, psicóloga laboral.

Para Alvarado, las personas dentro de un ambiente laboral resultan trastornadas cuando las críticas negativas invaden su capacidad, pero, a su vez, son un punto ideal para aprender a corregir dichos errores con más profesionalismo.

Para ello, existen una serie de libros sobre canalización de las emociones que ayudan en el manejo de esas críticas negativas en el ambiente de trabajo.

Una de esas recomendaciones es: Aceptar que no eres perfecto . Si comienzas a hacer cada tarea pensando que nada saldrá mal, te estás engañando a ti mismo y cometerás errores. Lo importante es aprender de ellos.

Según Alvarado, este es el punto inicial para entender que todos cometemos errores y que ante las críticas negativas, siempre se puede pensar que hay quienes buscan perjudicar a sus compañeros.

Para ese punto, los expertos recomiendan que no lo tomes como algo personal . Si tu colega te criticó, recuerda que no necesariamente significa que te odia, o que no eres lo suficientemente bueno para el trabajo. Tu colega solo está intentando asegurarse de que hagas el trabajo lo mejor posible.

Esas acciones te llevan a una cosa que todo los profesionales debemos hacer con mucho cuidado: Vuelve a revisar tu trabajo . Una vez que hayas terminado, y antes de entregar el trabajo a tu supervisor, asegúrate de que revisaste todo cuidadosamente. Esto te puede ayudar a evitar pequeños errores y asegurarte de que tu jefe no te moleste por problemas menores.

Natalia Urriola es corredora de seguros en una compañía local. Su puesto requiere de mucha supervisión a la hora de ordenar las pólizas. Ella cree que en su equipo de trabajo se dan estas situaciones y a veces hasta ha sentido ganas de renunciar.

Para Urriola, las críticas negativas siempre estarán presentes, pero hay que ser tolerantes y estar abiertos a todo. Ella emplea una recomendación que sustentó la psicóloga Alvarado.

Escucha cuidadosamente . Si ignoras las críticas, estarás condenado a repetir los mismos errores. Toma notas y recuerda continuamente cómo arreglar el problema. Este paso es el más difícil, pues significa que debemos ‘tragarnos’ nuestro orgullo y admitir nuestra responsabilidad por los errores cometidos en el trabajo.

Otros expertos recomiendan hacer autoevaluaciones como: Preguntarse a sí mismo qué puedes aprender de esas críticas . Si te pones a la defensiva, o sientes que te estás enojando, pregúntate a ti mismo ‘¿Qué puedo aprender de esto?’.

Analiza y evalúa lo que escuchaste. Si esta es una queja que has escuchado en reiteradas ocasiones, entonces debes pensar qué puedes aprender de esta situación para que no vuelva a ocurrir.