Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

La homofobia es un obstáculo para los mercados emergentes

El Banco Mundial está colaborando con Badgett para analizar la homofobia como obstáculo para el desarrollo en los mercados emergentes

La economista Lee Badgett dice que el tratamiento igualitario de gays y lesbianas puede beneficiar a las economías de Virginia a India. Desde hace dos décadas, busca datos para demostrarlo.

‘A largo plazo, mi objetivo ha sido siempre el mismo: utilizar la investigación para contribuir a crear un mundo más justo’, señaló Badgett, de 54 años, directora del Centro Amherst de Políticas Públicas y Administración de la Universidad de Massachusetts. ‘Cuando las autoridades pueden escoger su mito predilecto sobre las personas homosexuales para basar sus políticas, es muy difícil presentar argumentos contrarios’.

El Banco Mundial está colaborando con Badgett para analizar la homofobia como obstáculo para el desarrollo en los mercados emergentes. Fue convocada como perito ante subcomisiones del Congreso y en una causa judicial en la que se dictaminó que la prohibición del matrimonio homosexual en California es inconstitucional. Sus colegas le atribuyen el mérito de publicar la primera investigación que aborda el tema de los gays y las lesbianas desde el punto de vista económico en lugar de sociológico.

‘Lee fue absolutamente pionera’, dijo Gary Gates, destacado académico del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles, que se dedica a las leyes y las políticas públicas sobre orientación sexual e identidad de género y donde Badgett también es una renombrada académica. ‘No había nadie que estuviera pensando seriamente en estos temas’.

Esta semana, los trabajos de Badgett para el instituto fueron citados extensamente por los medios periodísticos nacionales e internacionales luego de que la Casa Blanca informara que el presidente Barack Obama planea dictar una orden ejecutiva que prohibiría a los contratistas federales discriminar a los empleados homosexuales o transgénero. El cambio comprendería a 14 millones más de trabajadores que las leyes de los estados, reveló la estudiosa.

INICIATIVA DEL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial también tiene una nueva iniciativa que se centra en la inclusión social para tratar de terminar con la extrema pobreza y promover una prosperidad compartida. Como parte de ella, Badgett creó un modelo económico que aplicó a India en un estudio presentado ante el banco en marzo.

Las conclusiones preliminares mostraron que la discriminación relacionada con la homofobia conduce a menos educación, menores ingresos, peores condiciones de salud y menor tiempo de vida. La productividad perdida y los problemas de salud relacionados con la homofobia le costaron al país entre 2,000 millones d dólares y 31,000 millones de dólares en 2012. La variación es grande porque son escasos los datos sobre las minorías sexuales, dijo.

Si bien la falta de estadísticas sobre los homosexuales sigue siendo un problema, Badgett dijo que los académicos y la sociedad prestan más atención a las cuestiones de las minorías sexuales y reconocen la necesidad de que se realicen más investigaciones. El Banco Mundial está trabajando para recoger mejor información en India, según dijo el asesor del banco, Phil Crehan.

Badgett asegura que su objetivo es seguir ‘proporcionando los datos y los análisis que necesitan las autoridades y el público’.