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30 de Nov de 2020

Economía

Abogados piden reducir consulados

Apademar propone separar el negocio marítimo de la Cancillería. Respaldan el trabajo de los equipos técnicos, por encima de la política

Abogados especialistas en asuntos marítimos han plantado su bandera al gobierno electo. En una reunión de acercamiento al equipo de Juan Carlos Varela, presentaron su propuesta para mejorar el servicio de marina mercante en el exterior. ‘Hay que divorciar el servicio exterior de la marina mercante de los consulados tradicionales’, dijo Joel Medina, experto en derecho marino.

Medina, que elaboró la propuesta y la presentó en el encuentro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), advirtió que hay que crear un sistema que esté respaldado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para atender los asuntos relacionados con la marina mercante.

Actualmente, los cónsules del servicio tradicional de cancillería se han encargado de manejar el negocio de los registros de banderas. Pero, los resultados no han sido los mejores porque no es un servicio político, sino técnico, dice Medina.

UN CAMBIO

El nombramiento de los cónsules está basado en relaciones personales y políticas. Aparte de esto, los consulados no cuentan con los recursos ni con la infraestructura para atender los asuntos relacionados con matrícula de buques e inscripción de hipotecas navales. Además, prevalecen irregularidades en el manejo de los fondos públicos y abusos que perjudican a los usuarios (del registro panameño), según extracto del ‘Examen del Servicio Exterior para la atención de los asuntos de la marina mercante’, presentado por Medina, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

Para optimizar los ingresos y salvaguardar el prestigio de la bandera panameña, deben crearse oficinas para el desarrollo de estas funciones con profesionales subordinados a la AMP, recomienda Medina.

El abogado marítimo agrega que se deben reducir los 46 consulados panameños de marina mercante actualmente abiertos a sólo seis oficinas regionales: Nueva York, Londres, Tokio, Singapur, Hong Kong y Grecia.

Panamá tiene la flota de marina mercante más importante del mundo, con más de 8 mil embarcaciones registradas. Pero, el país ya no detenta la bandera de registro por excelencia, recalcó Raúl Eskilsen, excónsul en Tailandia, Indonesia y Rotterdam, entre otros puertos de interés para Panamá.

El país está perdiendo espacios porque la competencia ha logrado penetrar sus mercados. Asia es uno de ellos, mientras que los panameños no han logrado llegar a mercados como Alemania, donde la competencia es fuerte.

GENTE CAPACITADA

Rubén Arosemena, director de la AMP en la administración de Martín Torrijos, considera que hay que poner el registro del sector marítimo en una posición competitiva. ‘Los políticos tienen que entender que este sector está sometido a la ley de la oferta y demanda’, precisó.

En este sentido, Arosemena considera que las autoridades deben contar con un personal idóneo, porque se trata de ofrecer un buen servicio.

Apademar considera que la labor de los técnicos es importante. Es necesario mantenerlos en sus puestos de trabajo para el buen desempeño de la marina mercante, señaló Iria Barrancos, presidenta del gremio de derecho.

Jorge Barakat, posible director de la AMP con el próximo gobierno, envió un mensaje al sector. ‘No es lo político lo que va a imperar en este gobierno, sino la calidad técnica y profesional’, aseguró.