FAO, costos siguen tendencia a la baja

Actualizado
  • 28/06/2014 02:00
Creado
  • 28/06/2014 02:00
El organismo sostiene que la rebaja en cereales y arroz obedece a un aumento en la producción de maíz y el cambio climático

En el último reporte de la FAO, el índice de precios de los cereales se situó en mayo en un promedio de 204.4 puntos, un 1.2% menos que en abril y 13% menos que un año antes. El descenso en mayo fue consecuencia principalmente de la disminución de los precios del maíz a causa de las condiciones de crecimiento favorables y las buenas perspectivas de los suministros en 2014 y 2015.

Los precios del arroz experimentaron pocas variaciones. Sin embargo, los precios del trigo, que se habían reforzado al inicio del mes debido al retraso de la siembra de primavera en los Estados Unidos y las tensiones en Ucrania, disminuyeron durante la segunda mitad del mes, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas en los Estados Unidos y la continuación con normalidad de los envíos de Ucrania.

LAS GRASAS

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 195.3 puntos, o sea un 1.8% menos que en abril, como resultado de la disminución de los precios de los aceites de palma, soja y colza. Los precios del aceite de palma cayeron por segundo mes consecutivo debido al aumento de la producción en Asia sudoriental, la fortaleza de la moneda malasia y la tibia demanda mundial de importaciones. La relajación de los precios del aceite de soja fue consecuencia de la molienda de cantidades considerables de soja en América del Sur así como de las previsiones iniciales de una abundante cosecha mundial de soja en 2014 y 2015.

LÁCTEOS

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 238.9 puntos en mayo, esto es, un descenso de 5% respecto a abril, lo que representa la segunda caída mensual pronunciada. El mercado de los productos lácteos atraviesa una fase de reajuste, tras un período de precios excepcionalmente altos en 2013 y a principios de 2014, a causa de la escasez de los suministros para la exportación. En los últimos meses, las perspectivas de producción han mejorado y, en general, los compradores están comprando solo para satisfacer las necesidades inmediatas, con la esperanza de que los precios sigan cayendo; en consecuencia, los precios medios de todos los productos disminuyeron durante el mes.

CARNES

El índice de precios de la carne de la FAO promedió 189.1 puntos en mayo, prácticamente sin cambios desde abril, ya que los precios de todos los productos que conforman el índice variaron poco. El temor de que los suministros para la exportación de carne de porcino se vean limitados por un brote del virus de la diarrea epidémica porcina en los Estados Unidos parece haberse disipado, ya que los precios de este producto registraron un ligero aumento tan solo. Los precios de la carne de ovino están alcanzado los precios más altos de la temporada, dado que el año de producción está llegando a su fin en Oceanía.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus