Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Auge inmobiliario en EEUU impulsa importaciones de Asia

En los cuatro primeros meses de este año las importaciones estadounidenses de muebles y materiales de construcción desde Asia, crecieron

Gracias a un auge inmobiliario en los Estados Unidos, los industriales asiáticos están enviando el nivel más alto en siete años de muebles y materiales de construcción en contenedores.

Las importaciones estadounidenses de muebles y materiales de construcción desde Asia, destinadas a minoristas como Wal-Mart Stores Inc. y Target Corp., crecieron 6.3% en los cuatro primeros meses de este año, en comparación con el mismo período del año anterior, hasta su nivel más alto desde 2007, según cifras del Centro Marítimo de Japón.

Proveedores asiáticos como Li Fung Ltd., que exporta algunos accesorios para el hogar, vajilla y artesanías, están beneficiándose con un repunte de la economía estadounidense en tanto los aumentos de los puestos de trabajo y los costos de financiamiento en niveles históricamente bajos fortalecen la confianza de los estadounidenses para adquirir casas. Esa demanda está contribuyendo a impulsar las exportaciones de sillones y camas para decorar casas y de los materiales y plásticos utilizados en la construcción.

‘Si usted se compra una casa nueva necesita una decoración nueva’, dijo por teléfono la semana pasada Rahul Kapoor, analista en Singapur de Drewry Financial Services Ltd.

Agregó que ‘el mobiliario y los materiales de construcción provienen de Asia. Eso es sin duda positivo para la demanda’.

El total de las importaciones estadounidenses de muebles y materiales y plásticos para la construcción provenientes de Asia avanzó hasta 971,678 contenedores estándar, TEU, en los cuatro primeros meses de este año, en comparación con 914,042 un año antes, según cifras del Centro Marítimo de Japón.

Li Fung, que es asimismo el proveedor de ropa y juguetes más grande para minoristas como Wal-Mart, registró un aumento de 17% en la ganancia neta hasta un récord de 725 millones de dólares en 2013 gracias a ventas más altas.

VENTAS DE CASAS

El mayor cliente de la empresa con sede en Hong Kong es Wal-Mart, que representa 15.4% de las ventas, según datos recopilados por Bloomberg, seguido por Target, el segundo minorista estadounidense de descuento, con 5.8% de los ingresos.

El avance de las importaciones puede representar un empujón para las dos tiendas de descuento, que han tenido dificultades para incrementar los ingresos en los Estados Unidos.

En el primer trimestre de Wal-Mart que cerró el 30 de abril, las ventas avanzaron 0.8% hasta 114,200 millones de dólares en tanto los ingresos en tiendas de competidores en el mismo sector en los Estados Unidos sufrieron escasos cambios.

En Target, los ingresos aumentaron 2.1% hasta 17,100 millones de dólares en su primer trimestre. Las ventas en tiendas de departamentos para la casa cayeron en la medida que los niveles estadounidenses de tiendas comparables se desplomaron 0.3% en una segunda caída consecutiva.

Estados Unidos registró el mayor aumento de ventas de casas nuevas en 22 años en mayo dado que las ventas avanzaron 18.6% en ese mes, el mayor incremento para un mes en todo el país desde enero de 1992, según cifras del Departamento de Comercio.

No obstante, las tarifas por el transporte de contenedores desde Asia hacia los Estados Unidos cayeron este año en la medida que un aumento de la nueva capacidad está superando el incremento de los cajones transportados.