Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Guatemala con buen desempeño económico, pero debe mejorar gasto social

Según señaló el FMI en un informe, la economía guatemalteca "se recuperó rápidamente" de la crisis iniciada en 2008

Guatemala con buen desempeño económico, pero debe mejorar gasto social 
Ciudad de Guatemala.

La economía de Guatemala mantiene una "sólida expansión" y tuvo un desempeño positivo este año, pero debe aumentar su gasto social y fortalecer la regulación del sistema financiero, afirmó este lunes el Fondo Monetario Internacional(FMI).

Según señaló el FMI en un informe, la economía guatemalteca "se recuperó rápidamente" de la crisis iniciada en 2008, apoyada en "una fuerte demanda interna, el incremento de los precios de las exportaciones y las políticas contra cíclicas".

El documento fue divulgado por la entidad financiera al fin de la visita de una misión al amparo del Artículo IV, la segunda después de 2013."La perspectiva económica sigue siendo benigna", al punto que la misión espera que el crecimiento "permanezca en general en línea con la tasa tendencial del 3,5%".

No obstante, el FMI apuntó que "la pobreza sigue siendo una preocupación importante", y por ello señaló que "un aumento en el gasto social" no solo ayudaría a reducirla "sino también a formar una fuerza laboral productiva y calificada".

El FMI afirmó también que el país centroamericano continuará expuesto a un ambiente internacional de "incertidumbre", en general relacionado con "posibles episodios extremos de volatilidad en los mercados financieros mundiales" que pueden "generar algunos daños" a Guatemala.

La economía del país también podría verse afectada por "una desaceleración más profunda de lo previsto en los mercados emergentes, una evolución menos favorable de lo esperado en Europa, y perturbaciones en mercados de productos básicos debido a tensiones geopolíticas".

En uno de los puntos del documento, el FMI instó a Guatemala a "continuar con los esfuerzos de fortalecer la regulación y la supervisión del sistema financiero", por considerar que ese sistema es "poco desarrollado"."La misión comprende que se han hecho reformas administrativas y legislativas importantes, pero sostiene que todavía es necesario efectuar mejoras adicionales", señaló el FMI.