Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

First Quantum busca minas en tanto estima que habrá escasez

La empresa planea ampliar su presencia en América en momentos en que hay estudios que indican que habrá una baja en la producción

First Quantum Minerals Ltd., que acordó el mes pasado la compra de un proyecto cuprífero argentino, busca más transacciones en momentos en que estima que habrá una escasez de oferta del metal para el fin de la década.

‘El cobre sigue siendo nuestra materia prima favorita a largo plazo’, dijo Clive Newall, presidente de la compañía de Vancouver, en una entrevista en Londres, Inglaterra. ‘La limitación de la oferta se va a empezar a sentir más avanzada la década y el equilibrio oferta-demanda se va a revertir en algún momento de un futuro no muy lejano’, agregó.

First Quantum completó el año pasado su mayor transacción al adquirir Inmet Mining Corp. para sumarla a Cobre Panamá. La compañía planea invertir 6,430 millones de dólares en el proyecto para producir 320 mil toneladas de cobre por año en 2018, y convertirse en el quinto mayor proveedor del metal.

El mes pasado acordó la compra de Lumina Copper Corp. por 430 millones de dólares para controlar el yacimiento Taca Taca en Argentina.

El valor de las transacciones mineras cupríferas casi se ha quintuplicado este año respecto de igual período del año pasado y ha alcanzado los 7,100 millones de dólares, según datos que recopiló Bloomberg.

A la cabeza está la venta por parte de Glencore Plc. en 5,850 millones del yacimiento de cobre Las Bambas a un grupo liderado por China Minmetals Corp. en abril.

Newall estima que aumentará el interés por las adquisiciones de cobre en un contexto de escasez debido a la falta de proyectos, al elevado costo de desarrollarlos y a la declinación de los grados. La mayor parte de las minas nuevas tiene alrededor de 0.5% de grado de metal en el mineral, mientras que el nivel promedio del total de las minas es de menos de 1%, dijo en la entrevista.

PROYECTO SENTINEL

‘Veo que crece el entusiasmo para adquirir proyectos de cobre principalmente por la declinación de los grados del cobre y también por la falta de oferta adicional’, dijo Newall.

First Quantum busca proyectos que le permitan retornar a los accionistas un valor de un promedio superior al 30%, algo que ha hecho desde que empezó a cotizar en bolsa en 2000, dijo Newall.

‘Si eso puede lograrse por medio de más adquisiciones, entonces sin duda estamos interesados, pero de ningún modo vamos a hacer adquisiciones sólo para tener mayores dimensiones’, dijo Newall. ‘Seguimos buscando oportunidades, pero la barra ya está muy alta. Tienen que ser los mejores proyectos’.

First Quantum, planea iniciar la producción en su proyecto Sentinel para fin de este año para producir 300.000 toneladas del metal. La compañía, que tiene extensos antecedentes en construcción de minas, busca activos que no estén en producción y se encuentren en la etapa de desarrollo.

‘Seguimos buscando oportunidades para apalancar nuestra capacidad de desarrollo de proyectos’, dijo Newall. ‘Por eso es mucho más probable que todo lo que hagamos en el futuro sea una mayor cantidad de proyectos de desarrollo, ya que es ahí donde en verdad agregamos valor’.