Gobierno reducirá el subsidio eléctrico

Actualizado
  • 12/07/2014 02:00
Creado
  • 12/07/2014 02:00
El aumento de la tarifa podría conocerse la próxima semana. El MEF considera que el recurso debe estar destinado a quienes más lo necesiten

La última palabra se ha dicho: el subsidio eléctrico se reducirá, lo cual indica que la tarifa aumentará.

Por falta de presupuesto, el Gobierno Nacional se verá obligado a reducir este apoyo social que ha otorgado durante muchos años para evitar un aumento de la tarifa eléctrica.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, para este año se había presupuestado 165 millones de dólares; sin embargo, se requieren 475 millones de dólares para cubrir el subsidio eléctrico.

Actualmente, existen dos tipos de subsidios: uno de ellos es el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el cual se le aplica a aquellas personas que consumen hasta 400 kilovatios, y que representó 55 millones de dólares al Estado el año pasado. Este apoyo social está destinado a las personas de bajos ingresos, que representan el 82% de los clientes de las distribuidoras eléctricas.

El otro subsidio es el Fondo de Compensación Energética (FASE ), que representa para las finanzas públicas 400 millones de dólares anuales y que subsidia el 25% de la energía a cualquier persona o empresa en la ciudad.

‘Esos niveles de subsidio, para las personas que no lo necesitan, son insostenibles para las finanzas públicas’, dijo De La Guardia. El funcionario agregó que ‘son fondos que en vez de estar enfocados en mejorar la calidad de vida de los panameños que más lo necesitan, están siendo enfocados en subsidiar a personas que se estima que pueden pagar el costo de la energía ‘, afirmó el funcionario.

El ministro aseguró que el aumento de la tarifa se dará, aunque todavía no se define de cuánto será.

LA NUEVA TARIFA

Un informe que elaboró la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del MEF recomienda aumentar 18% la tarifa de luz este año y 5% el próximo año, como alternativa para reducir la carga fiscal que representa en las finanzas el subsidio eléctrico.

La nueva tarifa de luz debió implementarse el 1 de julio, pero no se ha hecho porque la nueva administración de gobierno está evaluando la situación del sector eléctrico.

Extraoficialmente, se conoció que la próxima semana , cuando el nuevo secretario de energía, Víctor Urrutía, asuma su cargo, se conocerá el aumento en la tarifa de luz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus