30 de Nov de 2022

Economía

Subsidio, solo para la clase baja

El MEF advirtió que el incremento en la tarifa no sería aplicado a las personas con menores ingresos y menor consumo

El aumento de la tarifa eléctrica será sometido a un análisis este lunes por parte del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, y el secretario de Energía, Víctor Urrutía.

Los resultados de este encuentro serán llevados al Consejo de Gabinete. ‘Luego de esa reunión, y una vez que la comisión interinstitucional defina el mejor escenario para enfrentar -tema eléctrico - será llevado el asunto a gabinete y se tomará una decisión’, explicó una fuente de Relaciones Públicas del MEF.

EL MEF, a través de un comunicado de prensa, advirtió que el incremento en la tarifa no sería aplicado a las personas con menores ingresos y menor consumo.

El subsidio eléctrico se mantendrá, pero enfocado en la población que registra menores niveles de consumo y procurando que las personas de escasos recursos económicos no reciban ningún impacto por el alza de la energía, añade el comunicado de la entidad del Estado.

El Gobierno ha señalado que el presupuesto sólo contempla 165 millones de dólares para este apoyo social, que podría rondar los 500 millones de dólares este año. Continuar costeando el subsidio ‘complicaría la situación fiscal que enfrentará el país en el segundo semestre’, aseguró la nota del MEF.

La nueva tarifa eléctrica debió empezar a implementarse a partir del 1 de julio de 2014.