Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

Troika analiza créditos morosos de Chipre

La troika internacional de acreedores inició ayer en Nicosia una nueva evaluación del programa de ajuste chipriota

Troika analiza créditos morosos de Chipre
C. Lagarde, directora gerente del FMI.

La troika internacional de acreedores inició ayer en Nicosia una nueva evaluación del programa de ajuste chipriota que en esta ocasión estará centrada en el estado de los créditos morosos en los institutos bancarios.

La nueva inspección de los prestamistas internacionales, se abrió ayer con una reunión con el ministro de Finanzas, Jaris Yeorgiadis, y la gobernadora del Banco central, Jristalla Yiorkatzi.

Durante la evaluación, los técnicos de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), revisarán principalmente la situación de los préstamos en mora en los bancos chipriotas, que se han disparado hasta el 46% del total de la cartera de créditos y suponen unos 27,000 millones de euros. Los acreedores tienen previsto revisar también la aplicación de los planes de reestructuración de los institutos de crédito, en particular la de los bancos cooperativos. A cambio de un rescate financiero de 10,000 millones de euros, Chipre tuvo que instaurar en marzo de 2013 un corralito y emprender una importante reestructuración de su sector bancario, así como llevar a cabo diversos recortes presupuestarios.