La escasez de talento alcanza 58% en Panamá

Actualizado
  • 17/07/2014 02:00
Creado
  • 17/07/2014 02:00
El ‘boom’ económico de los últimos años desnudó la carencia de recurso humano calificado en el país        

Más de la mitad de los empleadores en Panamá, exactamente el 58%, tiene problemas para contratar recurso humano por carencia de habilidades, reveló la novena encuesta de Escasez de Talento de Manpower Group.

Los resultados, dados a conocer ayer, reflejaron un aumento del 20% en comparación a los porcentajes del 2013, y se situaron 22% por encima del promedio de escasez de talento global, que ronda el 36%. Se trata del nivel más alto registrado en siete años.

Los puestos más difíciles de cubrir este año son los de técnicos, seguidos por los de secretarias y asistentes, puestos de contabilidad y finanzas, personal de ventas, oficios manuales calificados, choferes, ingenieros, personal de informática y tecnología, gerentes de ventas y personal de compras y suministro.

Si bien el problema no es nuevo, este año se hizo más evidente por el ritmo de crecimiento económico que demandó más recurso humano que el país no ha podido suplir, explicó Alberto Alesi, director de Operaciones de Manpower Centroamérica.

El aumento de la demanda por la ampliación del Canal, la construcción del Metro y las diferentes obras de infraestructura ejecutadas en la pasada administración ahondaron el desfase entre la demanda laboral y la oferta del recurso humano disponible en el país. ‘No es que se esté dejando de graduar profesionales, es que simplemente no se gradúa la cantidad que se necesita’, puntualizó Alesi.

Aurelio Linero, copresidente de la Fundación del Trabajo, aboga por una educación dual, que incorpore a los jóvenes desde los 18 años al ámbito laboral, que reciban estímulos prácticos de la carrera que deseen ejercer para que cuando culminen sus estudios, la falta de experiencia no sea una razón para engrosar las filas de desempleados. Además de la revalorización de las escuelas técnicas, principal carencia de acuerdo a las mediciones realizadas.

HABILIDADES ‘BLANDAS’

Otra de las prioridades señaladas por los empleadores es la falta de capacidad analítica, iniciativa e interacción personal que tienen los jóvenes a la hora de buscar trabajo. A pesar de contar con títulos universitarios y técnicos de primer nivel, ‘hay gente muy buena ejecutando, pero las empresas están buscando gente que sepa resolver problemas’, enfatizó Alesi.

Uno de los puntos que resaltó en la presentación de los resultados fue el hecho de que el 83% de la población estudiantil a la que se le aplicó una prueba matemática en Panamá no pudo realizar problemas matemáticos básicos, algo que ‘sorprendió mucho al BID y al FMI’.

El país que más dificultad presentó para conseguir empleados con ‘habilidades adecuadas’ es Japón, donde llegó a 81%. Otros países donde se registra un déficit de talento importante son Perú (67%), Brasil (63%) y Argentina (63%), mientras que Estados Unidos y Canadá tienen menos dificultad, 40% y 31%, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus