Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

MEF detecta irregularidades en uso de fondos en 153 Juntas Comunales

También se auditará el PAN por el uso excesivo de fondos y denuncias realizadas por la comunidad en el manejo de recursos públicos

MEF detecta irregularidades en uso de fondos en 153 Juntas Comunales
MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  identificó irregularidades en 153 Juntas Comunales a nivel nacional, analizando los desembolsos del Tesoro Nacional, informó la institución en un comunicado.

Dichas Juntas Comunales habrían recibido fondos por encima de lo permitido por la ley, ante lo cual el MEF ordenó una licitación abreviada para una auditoría especializada que permita esclarecer el tema e identificar el uso que se les dio a esos fondos públicos y los posibles responsables de las irregularidades investigadas.

El pliego de la auditoría estará a disposición en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas PanamáCompra a partir de este miércoles 23 de julio, para los grupos de auditores nacionales e internacionales interesados en participar en esta licitación pública, quienes tendrán seis meses para auditar a las 153 Juntas Comunales en mención.

Además de otras, según avancen las investigaciones, teniendo como marco los fondos gubernamentales recibidos por éstas a través del Programa Nacional de Desarrollo Local  (PRONADEL), el Programa de Desarrollo Municipal (PRODEM) y el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

También se auditará el PAN por el uso excesivo de fondos y denuncias realizadas por la comunidad en el manejo de recursos públicos para efectos proselitistas durante la pasada campaña electoral.

Hasta el momento, el PAN ha estado en comunicación con la administración actual para apoyar estas investigaciones y los diversos análisis que está ejecutando el Ministerio.

La auditoría de las 153 Juntas Comunales tendrá un costo de un millón 243 mil balboas, como marco de referencia para los proponentes.  Y el valor de la auditoría del PAN se ha estimado en 875 mil dolares.