‘Ser verde no cuesta más, hay que saber hacerlo’, Cemex

Actualizado
  • 24/07/2014 02:00
Creado
  • 24/07/2014 02:00
El uso de combustibles alternativos y un uso eficiente de la energía son fundamentales para una estrategia de desarrollo sostenible 

Cemento y medio ambiente son enemigos históricos. Hallar un balance sin comprometer la rentabilidad es el reto que enfrenta Cementos Mexicanos (Cemex), una compañía con presencia en más de 50 países y una utilidad neta de 76 millones de dólares al segundo semestre de 2014.

‘Todos los procesos deben ser rentables’, afirmó María Alejandra Vega, gerente de calidad y ambiente de Cemex. ‘Ser sustentable o ser verde no es más costoso. Simplemente lo tienes que saber aplicar’, acotó.

Uno de los retos más importantes son las emisiones de carbón. Por cada tonelada de producto cementante se emiten 607 kilogramos de CO2. De acuerdo al último Informe de Desarrollo Sustentable de la empresa, Cemex tiene la capacidad para producir al año un total de 93.7 millones de toneladas de cemento, 54.9 millones de metros cúbicos de concreto premezclado y 162 millones de toneladas de agregados.

La empresa ha implementó en 2010 una herramienta para el cálculo de la huella de carbono que es utilizada en todos sus productos. El porcentaje de emisiones de CO2 por tonelada de producto cementante fue de 23.4% en 2013, y esperan alcanzar el 25% para el próximo año. Además, la compañía empezó a utilizar combustibles alternos con huella de carbón cero, como los ‘‘chips” de madera o la cascarilla de arroz, que actualmente tienen una tasa de utilización de 28.4%, señaló Vega.

ESTRATEGIA

El modelo de Cemex cuenta con tres pilares fundamentales, explica Gina Forte, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Cemex.

El primero de ellos es gestionar la huella ambiental a través de indicadores y establecer benchmarks de referencia en las operaciones. El segundo consiste en optimizar la creación de valor para los clientes, manteniendo una producción amigable con el medio ambiente. Y el tercer pilar consiste en trabajar con ‘grupos de interés’ para crear conciencia. Estos grupos están compuestos de trabajadores dentro de la compañía, vecinos, socios comerciales y público en general.

‘El tema no es negar que lo que hacemos tiene un impacto’, señaló Forte. ‘Es plantear como hago para mitigarlo’, enfatizó.

El modelo es aplicado en todos los países en que la compañía tiene presencia. El objetivo es implementar estándares de países desarrollados en todo el mundo para elevar el nivel de calidad y promover el desarrollo sostenible con una perspectiva global.

Las tendencias mundiales muestran que los consumidores prefieren productos de compañías socialmente responsables, por lo que la inversión para posicionarse como una compañía responsable con el medio ambiente no solo representa un beneficia para el medio ambiente, sino también una importante ventaja competitiva.

PRODUCCIÓN EN PANAMÁ

En Panamá, Cemex cuenta con una planta de cemento (con una producción de 2.1 millones de toneladas por año), 12 plantas de concreto, 4 centros de distribución y dos plantas de agregados. Además, son proveedores de cemento para los trabajos en la ampliación del Canal de Panamá que realiza el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal.

Cada proyecto de construcción o desarrollo que realice la empresa debe contar con un plan de reforestación anual, de acuerdo a la legislación panameña.

COMPROMISO

Aunque existen iniciativas públicas que buscan la protección del medio ambiente, el compromiso de la empresa privada sigue siendo fundamental.

‘Hay muchas iniciativas en el tema. pero falta mucho camino por recorrer’, señaló Forte. Es una necesidad, es algo que tenemos que hacer si queremos garantizar la sustentabilidad de nuestro planeta’, añadió. En general considera que la voluntad política en la región ‘va en el camino correcto’ y opina que es necesario fiscalizar las normativas vigentes. ‘No es solo el gobierno. Esto tiene que ver con la conciencia de cada individuo’, concluyó.

En el millonario negocio de la construcción, hay compañías que todavía recuerdan la importancia de ser verdes.

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