Gobiernos de Panamá y Colombia relanzarán interconexión eléctrica

Actualizado
  • 26/07/2014 02:00
Creado
  • 26/07/2014 02:00
La interconexión eléctrica colombo-panameña entraría en operación en el 2018. Así lo confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

La interconexión eléctrica colombo-panameña entraría en operación en el 2018. Así lo confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la primera visita a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Los presidentes de ambas naciones decidieron relanzar el proyecto eléctrico, que implicaría una inversión de 500 millones de dólares y que había sido engavetado por el expresidente Ricardo Martinelli, por falta de recursos económicos.

Este proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa, con una potencia eléctrica entre 300 y 400 megavatios y una longitud aproximada de 590 kilómetros, de los cuales se desarrollan 310 kilómetros en Colombia y 280 kilómetros en Panamá.

Los mandatarios designaron a las autoridades competentes respectivas para que, a la mayor brevedad, retomen las conversaciones, agilicen los trámites administrativos e inicien los trabajos necesarios para el cumplimiento de la hoja de ruta trazada para este proyecto, que contribuirá a la integración energética regional.

La construcción del puente eléctrico ha sido una de las recomendaciones más urgentes de los expertos energéticos, dados los problemas de déficit en la generación y transmisión que experimenta el país y que obligarán a la nueva administración a lanzar un plan de emergencia para el próximo año, que evite recortes en la época seca.

En la reunión entre los dos mandatarios también coincidieron en la importancia de potenciar la conectividad aérea entre ambos países, a través de la promoción conjunta del turismo y nuevos destinos turísticos.

Mientras que en comercio e inversión, los presidentes destacaron la suscripción del tratado de libre comercio entre ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus