Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

Colombia y Panamá reactivan proyecto de interconexión eléctrica

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la obra entrará en operación en 2018

Colombia y Panamá reactivaron el Proyecto de Interconexión Eléctrica, que prevé la construcción de una línea de transmisión de 600 kilómetros entre ambos países con una inversión de 450 millones de dólares, dijeron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó en un comunicado que la obra, que entrará en operación en 2018, conectará la Subestación Cerromatoso, en el departamento colombiano de Córdoba (noroeste), y la Subestación Panamá II, en la frontera entre ambas naciones, con una capacidad de transporte de hasta 400 megavatios.

La información oficial indicó que la exportación de energía puede representar un ingreso de 250 millones de dólares anuales para Colombia.

El proyecto utilizará la tecnología conocida como "transmisión de energía en corriente directa" o sistema HVDC.

El Ministerio de Minas y Energía estimó que antes de finalizar 2014 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) apruebe el corredor por el que pasará la línea, para empezar con el Estudio de Impacto Ambiental y Social y "ejecutar el diseño detallado de la línea", que se prevé estén listos para 2015.

La ejecución del proyecto estará a cargo del consorcio Interconexión Colombia-Panamá S.A (ICP), integrado por la colombiana Interconexión Eléctrica S.A (ISA) y la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA).

La reactivación de la iniciativa energética se acordó durante una reunión que sostuvieron el viernes pasado en Ciudad de Panamá el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, y su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

El proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países empezó en 2009 y se suspendió en agosto de 2012 por falta de financiación.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, destacó que la cumbre presidencial también sirvió como escenario para que el Gobierno colombiano reiterara su interés en desarrollar actividad exploratoria de crudo, a través de la estatal Ecopetrol, en el Caribe panameño.

Según el comunicado, Colombia busca obtener la aprobación de ese país para "presentar ante la Secretaría de Energía de Panamá una solicitud de Contrato de Evaluación Técnica en el Caribe Panameño".

Para este fin, Colombia se asoció con la empresa estadounidense Anadarko, que se postuló el pasado 23 de julio en la Ronda 2014 organizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para ofrecer en subasta 95 bloques petroleros en el país.

Acosta explicó que en la cita entre los mandatarios quedó además abierta la posibilidad de que Colombia exporte gas natural a Panamá.