Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Costa Rica paga los salarios más altos de toda la región

Un estudio de Hay Group midió las remuneraciones promedio de puestos gerenciales en Centroamérica y Santo Domingo

Un estudio de la firma Hay Group publicado en la revista Summa, y con datos recabados de al menos 60 grandes empresas en cada país, reveló que Costa Rica es el país que mejor remunera a los empleados en direcciones ejecutivas, gerencias y jefaturas en las empresas de Centroamérica y República Dominicana.

Por ejemplo, un director ejecutivo puede ganar un salario promedio de 15,841 dólares en Costa Rica, un gerente, 8,179 dólares mensuales, mientras que un jefe puede llegar a percibir hasta 4,542 dólares mensuales, en contraste a las remuneraciones recibidas en Honduras, donde las mismas posiciones perciben 9,320, 5,922 y 3,213 dólares mensuales respectivamente por los mismo cargos.

Panamá, irónicamente, con una economía dolarizada, niveles de crecimiento económico envidiables en los últimos años y alta demanda laboral, paga menos salarios en puestos gerenciales en comparación a Costa Rica.

En el ámbito local, el salario promedio de un director ejecutivo es de 11,988 dólares mensuales, casi 4 mil dólares menos que en Costa Rica. Las gerencias y jefaturas también son remuneradas en cantidades inferiores, pero la diferencia no es tan abismal como en las direcciones ejecutivas.

RETENCIÓN DE TALENTO

En contexto general, las empresas en Panamá se enfrentan a otro escenario en cuanto a las contrataciones de directivos. Un estudio reciente de la firma Manpower Group reveló que el 58% de las empresas en Panamá tienen problemas para contratar personal en ramos gerenciales, además de oficios técnicos y puestos tecnológicos. La queja común entre los directivos de recursos humanos es el ‘canibalismo laboral’ que impera en el país, dada la gran oferta de puestos vs. los candidatos ‘idóneos’ para ocuparlos.

En este escenario, las compañías utilizan ciertas estrategias para cuidar a sus altos ejecutivos y evitar que migren a otras empresas, entre ellas mejorar los planes de compensación y pagar altas sumas a ciertas posiciones.

Aproximadamente, ocho de cada diez empresas poseen políticas de compensación y el factor determinante es la competitividad del mercado.

Para este fin se usa la comparación de una estructura de pago que contemple salario base y compensación variable en la mayoría de posiciones jerárquicas, y retribución total en altas gerencias y direcciones, plantea el informe de Hay Group.

De acuerdo con Fanny Leitón, gerente de Información Salarial para Centroamérica y República Dominicana de Hay Group, alrededor del 65% de las empresas otorgan el mismo porcentaje de incremento para todos los puestos laborales.

‘En promedio, las empresas indican que incrementarán sus salarios en 2014 alrededor de un 6%, lo que se alinea con la inflación pronosticada por los bancos centrales, que se estima estará entre 4% y 5% en la región’, añade la especialista.

Los principales factores para otorgar incrementos salariales son el desempeño, la inflación y costo de vida y la estructura organizacional de cada empresa.

Para el análisis, Hay Group utilizó datos de al menos sesenta grandes empresas por país (en el caso de Nicaragua y Honduras la muestra es de cuarenta empresas). Un 80% son multinacionales y el restante 20% son firmas locales.

Otra queja común en el gremio laboral es que los puestos gerenciales en las compañías multinacionales se les están otorgando a extranjeros, que muchas veces son contratados en calidad de expatriados, es decir, que además de recibir un salario por el trabajo desempeñado, reciben montos adicionales para cubrir los gastos de vivienda, transporte, educación de los hijos, en caso de tenerlos, etc; gastos que no cobraría un nacional en las mismas condiciones, en la mayoría de los casos.