20 de Feb de 2020

Economía

Radiografía a las bienes raíces

¿Cómo distinguirse en uno de los mercados más competitivos del país?

Radiografía a las bienes raíces
La captación de empresas a nivel mundial es una gran oportunidad para el país.

PANAMÁ

El mercado inmobiliario panameño no es un mar de tiburones. Es un océano de leviatanes que luchan por aprovechar al máximo el auge que el sector ha experimentado en los últimos años. Ofrecer nuevos servicios y nuevas formas de trabajar con los clientes es una de las armas más poderosas para lograr el éxito. En este entorno, la comercialización de activos exclusivos es un nicho que pocas empresas de bienes raíces en Panamá han sabido aprovechar. María Elena Blanco de CBRE Panamá, gerente de Activos en Exclusiva en CBRE Panamá compartió con La Estrella de Panamá, sus perspectivas sobre el sector .

¿CUÁNTAS PROPIEDADES EXCLUSIVAS MANEJA CBRE? ¿CUÁL ES EL MONTO TOTAL EN ACTIVOS?

Hoy día CBRE Panamá cuenta con la representación de más de 25 Activos Inmobiliarios para venta y/o alquiler siendo éstos propiedades de Playa, Comerciales, Industrial, Oficinas y Residencial. Igualmente cuenta con la representación exclusiva de empresas corporativas de alto perfil a nivel mundial.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO ESTE MERCADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES A FUTURO?

El mercado inmobiliario en Panamá ha sido una evolución constante en los últimos 10 años. Esto nos ha permitido adoptar mejores prácticas del mercado internacional las cuales nos han llevado a especializarnos en sectores y zonas específicas de nuestro país. Igualmente, el cliente que estamos representando hoy día es más exigente en cuanto a la información de inversión que se le puede brindar sobre una propiedad. Para que estas inversiones se mantengan de manera constante es importante la sinergia que pueda seguir habiendo entre la empresa privada – el Estado panameño y la población en general. Un país en donde se respire y nos perciban a nivel internacional como un país seguro para la inversión, que los procesos legales / transacciones sean fluidos, los proyectos se materialicen en costo y tiempos razonables y que las inversiones de infraestructura continúen permitirán el desarrollo de nuevos sectores de nuestro país. Respecto a proyecciones a futuros, considero que nuestros clientes son nuestra mejor carta de referencia y la puerta de entrada a otros negocios, por lo que continuaremos brindándole soluciones oportunas, comportamiento ético y un servicio de clase mundial a nuestros clientes, ubicándolos siempre en primer lugar en aras de superar sus expectativas, seguros que este comportamiento y/o valores, nuestra pasión y compromiso nos permita continuar mantenernos como líderes en el mercado inmobiliario en todas nuestras líneas de negocios.

¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO LA LLEGADA DE GRUPOS MIGRATORIOS AL PAÍS EN EL SECTOR DE BIENES RAÍCES?

La inversión extranjera definitivamente es algo notable. El impacto para el sector inmobiliario ha sido positivo puesto que ha permitido crear a nivel local una competencia sana en el modelo de negocio que se había estado desarrollando en el sector inmobiliario. Hoy día la venta de activos inmobiliarios en nuestro país no solo se lleva a través de un anuncio en un medio impreso o virtual. La presencia de estas empresas extranjeras nos ha llevado a crear competencia en la comercialización de un activo inmobiliario ‘Premium’. Panamá se ha expuesto al mundo y como tal, en éste tipo de comercializaciones, el activo se debe exponer de manera nacional e internacional. Con ello logramos captar nuevos clientes que han escuchado de nuestro país pero no han hecho el enlace para la búsqueda de la adecuada inversión.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES DESAFÍOS POR ENFRENTAR?

Panamá siendo un país con una posición privilegiada para muchas empresas a nivel mundial debería poderse exponer mas en cuanto a captar éstas empresas para que puedan analizar los pro y contras de nuestro país. Aún existen tierras, bien conectadas, de gran potencial para éste tipo de desarrollos. Pero es importante contar con datos actualizados de inversión pública, conectividad, zonificación, densidad demográfica, etc., que permitan analizar la oportunidad de manera completa.