Honduras se queda sin agua y sin comida

Actualizado
  • 10/08/2014 02:00
Creado
  • 10/08/2014 02:00
Miles de familias campesinas en Honduras pueden afrontar una grave situación nutricional a causa de la sequía que atraviesa el país

Miles de familias campesinas en Honduras pueden afrontar una grave situación nutricional a causa de la sequía que atraviesa el país y que ya ha provocado racionamientos de energía eléctrica, advirtieron agricultores hondureños.

La secretaria de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de Honduras, Magdalena Morales, dijo a EFE que esta situación todavía no ha derivado en una crisis alimentaria, pero advirtió que de seguir así, ‘va a ir empeorando poco a poco debido a la falta de lluvias’. ‘Va a ser un hambre larga y aguda, ya que las cosechas se perdieron casi en su totalidad’, indicó Morales, quien señaló que esta situación sólo se puede remediar con ‘políticas agrarias bien planificadas’ que apoyen a los productores a asegurar la producción de alimentos.

Según organizaciones campesinas, de los más de 3 millones de hondureños que viven en la zona rural, el 80% de los labriegos (2.4 millones) no poseen títulos de tierras y 1.3 millones de éstos padecen hambre. ‘Estamos viviendo una situación muy alarmante. Nos vamos a morir de hambre porque no hay alimento en el campo’, subrayó la dirigente campesina, tras exigir al Parlamento hondureño la aprobación de la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural. Esta ley permitirá que los campesinos tengan acceso a la tierra para ‘combatir el hambre’ en las comunidades, señaló Morales, que también reclamó mayor asistencia técnica y crediticia para cultivar.

Según cifras oficiales, la falta de lluvia causó que unas 72,000 familias de al menos diez departamentos del país perdieran el 70% de la cosecha de maíz y el 45% de fríjol, la principal dieta alimenticia de los hondureños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus