Ministro del MEF reiteró "despilfarro" del gobierno de Martinelli

Actualizado
  • 12/08/2014 10:33
Creado
  • 12/08/2014 10:33
De la Guardia resaltó que el déficit del primer semestre de 2014 fue de 1.510 millones de dólares, que es equivalente al 3,2 % del PIB

Este martes, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia reiteró del supueseo despilfarro y la falta de prudencia fiscal que tuvo el anterior gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), en cuyo periodo la deuda pública creció un 70 %, dejándola en 17.639 millones de dólares.

El ministro abordó en una entrevista esta mañana en TVN sobre lo comparecido ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá, donde habló de la situación de las finanzas públicas que tiena la nueva Administración del presidente Juan Carlos Varela.


 De la Guardia resaltó que el déficit del primer semestre de 2014 fue de 1.510 millones de dólares, que es equivalente al 3,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, lo cual supera ya lo establecido para todo 2014 por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), que contempla un 2,7 %, o 1.336 millones de dólares, indicó con datos del informé dado  conocer ayer.

Según el funcionario los gastos subieron por encima de lo programado al aprobar la administración de Martinelli más de 608,5 millones de dólares en créditos adicionales sin contar con respaldo financiero, agregó.

De La Guardia señaló que el presupuesto general del Estado para 2014 fue manipulado en la Administración de Martinelli para incluir partidas presupuestarias con miras a apoyar un proceso electoral que concluyó el 4 de mayo.

De la Guardia afirmó que el "excesivo gasto público", sumado al "despilfarro y la falta de prudencia fiscal de la administración anterior nos ha llevado a esta situación", ante lo cual dijo que el Gobierno estudia un plan de contención del gasto público y también incrementar los ingresos de capital vendiendo bienes estatales.

En caso de que estas medidas que se aplicarán no sean suficientes para cumplir con el tope permitido por la LRSF, el Ministerio de Economía y Finanzas solicitará a la AN un incremento en el déficit fiscal establecido para el año en curso, aseguró.

De La Guardia, también reiteró que el decreto del Control de Precios ha sido positivo y que en la medida que se avance será muchos más beneficioso para los panameños. En cuanto al tema de la tarifa eléctrica,

De La Guardia explicó que para el segundo semestre el costo del subsidio a la tarifa de la electricidad, que fue calculado en 165 millones de dólares, costará en realidad 475 millones, si es que no se ajusta el esquema tarifario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus