MEF cambiaría otra vez la ley que pone tope al déficit fiscal

Actualizado
  • 12/08/2014 02:01
Creado
  • 12/08/2014 02:01
Hasta junio, el déficit alcanzó la cifra récord de $1,510 millones (3.2% del PIB). Este escenario violenta la norma.

En los primeros seis meses de este año, el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) violó lo permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ante la Asamblea Nacional la posibilidad de cambiar la ley.

De acuerdo con el balance fiscal del SPNF, hasta junio del 2014 el déficit alcanzó la cifra récord de 1,510 millones de dólares, lo que equivale al 3.2% del Producto Interno Bruto nominal. En este escenario se violenta la ley, que para este año establece un déficit tope de 2.7%. En los primeros seis meses, ya se sobrepasó el límite.

‘El despilfarro y la falta de prudencia fiscal de la administración anterior nos llevó a esta situación’, destacó De La Guardia en su intervención ante el Órgano Legislativo, mientras ponía en la mesa los números que dejó la administración de Ricardo Martinelli.

LA HERENCIA

El ministro señaló que al mes de junio del 2014, la administración Martinelli dejó una deuda en proyectos llave en mano que suman 3,603 millones de dólares, y que las mismas están pendientes de pago hasta el año 2019. Además, señaló que el gobierno anterior aprobó créditos adicionales por la suma de 608.5 millones de dólares que no están presupuestados para este año. De igual forma, no se presupuestaron los 107 millones de dólares que se tendrá que pagar este año en documentos fiscales.

Por otro lado, De La Guardia hizo énfasis en que cuando la pasada administración elaboró el presupuesto 2014, se sobreestimaron los ingresos tributarios, los ingresos de capital y los aportes del Canal de Panamá. Específicamente, el presupuesto de este año no contará con 29.6 millones de dólares en aportes del Canal, 214 millones de dólares en concepto de ingresos tributarios y 91.3 millones de dólares en ingresos de capital, que estaban contemplados inicialmente.

A lo anterior se suma el incremento del costo de los subsidios, como el caso de la ayuda al costo de electricidad que recibe una gran parte de la población panameña, que fue presupuestado en 165 millones de dólares, pero que en realidad costará 475 millones de dólares.

REFORMA DE LA LEY FISCAL

La presión es tanta, que el ministro pondrá una serie de acciones para lograr un balance del presupuesto, pero de no lograrse, se presentará ante la Asamblea Nacional una nueva reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

‘Vamos a evaluar los mecanismos para aumentar los ingresos de capital de la presente vigencia fiscal. Vamos a elaborar un plan de contención del gasto público y a revisar la ejecución presupuestaria de los créditos adicionales y de los gastos de inversión’, aseguró De La Guardia.

Entre los principales compromisos financieros en proyectos llave en mano se encuentran el pago de la carretera Santiago-David, por 1,003 millones de dólares, y la ciudad hospitalaria, por 389 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus