25 de Feb de 2020

Economía

Alianza estratégica para apoyar a las microempresas

Líderes de distintas instituciones financieras del país firmaron un acuerdo para apoyar al sector.

Alianza estratégica para apoyar a las microempresas
El convenio incluye una serie de capacitaciones para los empresarios.

Unidos por las microempresas. Un grupo de instituciones financieras, lideradas por el grupo Citi, forjó ayer una alianza estratégica bajo un claro objetivo: potenciar las microfinanzas.

El proyecto gira alrededor del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo (Premic 2014). Se otorgarán premios por la suma de 23,000 dólares a proyectos innovadores en el sector comercio, industria y servicios. Pero, quizás aún más importante, se otorgará una capacitación empresarial a los finalistas para que logren llevar adelante sus proyectos con una visión estratégica y sostenible.

La Universidad Tecnológica de Panamá será la responsable de coordinar el aspecto formativo del programa.

Otras organizaciones que se suman a la iniciativa son el Banco Delta, Banco G&T Continental, el centro financiero empresarial Microserfin, la Asociación para el Desarrollo de las Cajas Rurales, Rapi Préstamos y el Centro de Gestión Local para el Desarrollo Sostenible de Soná.

RETOS

Sin embargo, aun entre tantas financieras, el obstáculo más grande para los pequeños empresarios es el acceso al crédito.

‘Es una limitante increíble’, manifestó Manuel Caro, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Empleo, una organización que ha sido galardonada por su trabajo con jóvenes en riesgo social. ‘Por ser microempresarios, quizás no tenemos la trayectoria o la confiabilidad que buscan. Somos muchas personas con grandes iniciativas, pero contamos con pocos recursos’, añadió.

Ada Romero, administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), adelantó que ya se encuentra en conversaciones con la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá para evaluar los intereses que se cobran a los pequeños empresarios. Señaló que dentro de su organización hay varios programas diseñados para ofrecer asesoría sobre ese y otros temas relacionados.

Las nuevas legislaciones en materia de microcrédito, que fueron impulsadas por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), son herramientas valiosas, pero aún falta mucho por hacer.

PERSPECTIVA

Las microfinanzas no son el fuerte de Citi, reconoció Raymond Gatcliffe, gerente general de Citi Panamá. Sin embargo, enfatizó que el objetivo es apoyar estas iniciativas en sus inicios, para que puedan crecer como empresas y tener acceso a una nueva serie de recursos y oportunidades financieras.

La Fundación Citi ha impulsado el Premic durante los últimos siete años, con una inversión aproximada de 320,000 dólares.