20 de Feb de 2020

Economía

Caen préstamos en el sector industrial

Un estudio de la Contraloría del aumento de la economía a través del PIB señala que el sector creció apenas 0.9% en el primer trimestre.

Caen préstamos en el sector industrial
La producción de vestidos y calzados disminuyó el saldo de crédito un 42%.

El saldo de los préstamos a la industria en el Sistema Bancario Nacional cayó 3.2% en junio del 2014, con respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades de producción y generación de energía fue donde más disminuyó el saldo del crédito, con un deterioro de 198 millones de dólares o 25% durante ese año. Otra actividad de la industria con un fuerte deterioro de los créditos fue la producción de vestidos y calzados, que en el mismo periodo analizado mermó 21 millones de dólares o 42%.

La Contraloría General de la República, en su análisis del crecimiento de la economía a través del Producto Interno Bruto, el sector de la industria creció apenas 0.9% durante el primer trimestre del 2014. Esta actividad, según la Contraloría, fue impulsado principalmente por la elaboración y conservación de carne y pescado, el sacrificio de aves de corral y la captura de peces de uso industrial, la elaboración de productos lácteos, la fabricación de papel y de productos de papel, así como las actividades de impresión, consecuencia de incrementos en la producción de diarios y propaganda impresa.

En el caso específico de la generación de electricidad, esta actividad presentó una disminución de 1.3%, debido a varios factores, como la prolongación de la época seca por el bajo nivel de los sitios de embalse, que ocasionó la aplicación de medidas de ahorro energético, y por el daño inesperado de una de las principales plantas generadoras de energía térmica.

En el primer trimestre, la generación hidroeléctrica disminuyó 15.6% y la térmica subió 21.9%. Por su parte, la distribución de energía presentó incremento en el consumo de Kwh, de 4.4%, siendo el sector comercial el de mayor peso con 49%, el residencial con 33.4%, el sector público 13.2% y el industrial con 4.1%. Finalmente, la transmisión registró un incremento de 1.9%.

Otras actividades económicas de la industria mostraron una tendencia negativa, entre ellas la fabricación de cemento, cal y yeso, la fabricación de artículos de hormigón y la fabricación de azúcar.