22 de Feb de 2020

Economía

Usuarios buscan reactivar comercio con los venezolanos

Empresarios presentarán una propuesta para que se concluya el pago de la millonaria deuda y se reactive el comercio

Usuarios buscan reactivar comercio con los venezolanos
El emporio comercial genera 33 mil empleos directos y representa el 7% del PIB.

El comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC) sigue mostrando números rojos. En los siete primeros meses de este año, la actividad cayó un 14.5%, según las estadísticas oficiales del emporio comercial panameño. Los empresarios de la zona franca esperan que estos resultados sean revertidos con la reactivación del comercio con los venezolanos, para fines de este año.

Entre enero y julio de 2014, el comercio total de la zona franca sumó 13,687 millones de dólares. La cifra representa 2,323 millones menos con relación al mismo periodo del año pasado.

En el periodo analizado, las importaciones cayeron 1,311 millones de dólares, es decir, 17.3%. Mientras, las reexportaciones disminuyeron 1,012 millones de dólares, lo que representa una caída de 12% ( Ver recuadro ) ‘El comercio ha bajado porque se han ido ajustando los presupuestos de compra y venta de las empresas que operan en la ZLC’, explicó Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

La caída que experimenta el movimiento comercial de la zona libre de impuesto no es algo nuevo. El problema está asociado a un arancel que le impuso las autoridades colombianas a los textiles y calzados que son reexportados desde la zona franca panameña hacia ese país sudamericano y al cese del comercio con los venezolanos durante cinco meses.

Venezuela, en su momento, llegó a demandar el 30% de la mercancía comercializada por la ZLC. La antigua administración de la zona franca pronosticó que el problema comercial con este mercado ocasionaría pérdidas de por lo menos mil millones este año.

Los empresarios de la zona franca esperan revertir las pérdidas con las ventas de fin de año y están elaborando una propuesta para reactivar el comercio con los venezolanos, aseguró Gómez.

En las próximas semanas, los usuarios de la zona franca presentarán al gobierno panameño una propuesta, que contempla una fórmula para el pago de una millonaria deuda (1,700 millones de dólares) que tienen los venezolanos con el área comercial, y la reactivación del comercio con este país sudamericano.

Los empresarios solicitarán al gobierno panameño que sea el mediador entre las autoridades venezolanas y ellos para que se logre reactivar el comercio con el país sudamericano.

Además del tema del comercio con los venezolanos, la propuesta de los usuarios también contempla una participación más activa de los empresarios en la administración de la zona franca panameña, que controla el gobierno. ‘Buscamos más injerencia del sector privado en las decisiones de la ZLC’, detalló Gómez.

A juicio del economista Raúl Moreira, la situación de la ZLC ‘es complicada’. Moreira añade que a pesar de que se han mantenido conversaciones con las autoridades colombianas y venezolanas para resolver los conflictos comerciales, esto no se ha traducido en medidas concretas que ayuden a la recuperación de la zona franca.