Lecheros apuestan a elevar producción

Actualizado
  • 18/08/2014 02:00
Creado
  • 18/08/2014 02:00
Los productores de leche bovina en Panamá se aprestan a incrementar los rendimientos de sus hatos en los próximos años. 

Los productores de leche bovina en Panamá se aprestan a incrementar los rendimientos de sus hatos en los próximos años. La clave, mejoramiento genético, alternativas de alimentación y manejo y selección de pasturas.

Durante la XIX versión del Congreso Nacional Lechero se destacó que en escenarios productivos en condiciones de zonas bajas se puede lograr que los biotipos cruzados permiten alcanzar producciones aceptables entre 9 y 11 litros a base de pasturas y forrajes y con rentabilidades entre el 11 y 20%.

En Panamá se producen 200 millones de litros de leche bovina, pero la demanda es de 300 millones de litros y para cubrirla, la industria invierte unos 60 millones de dólares en importaciones. El consumo per cápita anual en Panamá oscila entre 90 a 100 litros.

Actualmente, existen 43,300 explotaciones ganaderas, de las cuales 6,500 se dedican a la producción de leche.

INVESTIGACIÓN

Un informe del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) reveló de forma práctica los avances tecnológicos que se han generado en materia pecuaria, específicamente en producción de leche bovina.

En el componente de selección y manejo de pasturas, se promovió las semillas Cratylia argentea y la Leucaena leucocephala , ya que la Leucaena es para los suelos de mediana a alta fertilidad y para los de menor fertilidad, el uso de Cratylia . Estas dos, principalmente, son para los productores ubicados en el arco seco.

En mejoramiento genético, el IDIAP destacó los principales cruzamientos para mejorar la producción de leche en zonas bajas, entre las que se destacan los cruzamientos de razas especializadas en leche, tales como Holstein, pardo suizo y Jersey, con razas cebuinas como el Gyr lechero y otras razas sintéticas como el Siboney y Girolando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus