Por qué caen ingresos de CSS

Actualizado
  • 19/08/2014 02:00
Creado
  • 19/08/2014 02:00
El exdirector de la entidad, René Luciani, explica

El incremento de los ingresos de la Caja de Seguro Social en el periodo de 2006 al 2013 no es otra cosa que el resultado de la aplicación de la Ley 51 del año 2005.

Así lo dio a conocer el exdirector de la CSS René Luciani, quien manifestó que esa Ley 51 tiene en el tema asociado a las fuentes de financiamiento de sus Programas de Invalidez, Vejez y Muerte, así como del de Enfermedad y Maternidad, un aumento gradual de los aportes, tanto de los trabajadores como de los empleadores.

El aporte a tales programas se aumentó entre el año 2006 y 2013 desde el 18% de los salarios hasta el 22% y en el año 2013, a partir del mes de enero, se completaba el último tramo de aumento en el equivalente del 2.25% entre trabajadores y empleadores (1.75% y 0.50% respectivamente).

El exdirector Luciani resaltó que el impacto en el crecimiento de la masa salarial y así de los ingresos de la CSS, pudieran estar viéndose limitados con la disminución del ritmo de crecimiento de los cotizantes activos (variable que depende del comportamiento de la economía), aun cuando en el presente año el aumento del salario mínimo tuvo su impacto favorable correspondiente sobre la misma.

‘Así las cosas, es explicable la disminución en el nivel de crecimiento de los ingresos de la CSS en lo que va del 2014. Dicho todo lo anterior, no hay tal cosa como que el aumento de los ingresos de la Caja y de sus reservas sean producto de la presente gestión que ya llega a término’, enfatizó.

Por el lado de los ingresos esta era la expectativa, según Luciani, y por el lado de los gastos, el comportamiento guarda relación con la tendencia en el crecimiento del pago de pensiones a los pensionados (IVM) y gastos asociados al resto de los programas de la CSS, incluido su ambicioso programa de inversiones, que tendremos que pagar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus