Cae producción de azúcar, seco y ron

Actualizado
  • 22/08/2014 02:00
Creado
  • 22/08/2014 02:00
En un año, la industria azucarera panameña dejó de producir 10% de azúcar. Los cambios climáticos y plagas afectaron las plantaciones

La fuerte disminución de la producción de azúcar y de bebidas alcohólicas como seco, ron, ginebra y otros licores coincide con la entrada en vigencia de la ley que permite el uso de etanol como mezcla con la gasolina.

En el primer semestre del 2014, la producción de azúcar disminuyó 10.4%, la de seco cayó 26.6%, el ron mermó 35%, la ginebra se deterioró 13.4% y los otros licores sufrieron una baja del 42%.

Este año entró en vigencia la ley que permite el uso del etanol en los combustibles, lo que ha generado un crecimiento exponencial de la demanda de este producto elaborado con la caña de azúcar, al igual que los licores.

Unas de las principales preocupaciones a nivel mundial fue el impacto negativo que tuvo la producción del etanol sobre la producción de los alimentos. En México y Estados Unidos, se vieron forzados a tomar medidas para evitar la expansión de la producción de etanol porque causó que disminuyera la producción de maíz en esos países, lo que conllevó también aumentos de precios de este cultivo y del valor de la tierra

De acuerdo con Hans H. Hammerschlag, vicepresidente del Grupo Calesa, la industria se ajusta a los precios internacionales del azúcar. Actualmente, ‘Panamá produce excedentes sobre las necesidades del mercado’, afirmó el empresario.

Hammerschlag aclaró que la estación seca prolongada y las lluvias recurrentes a finales del año pasado y algunas plagas sí afectaron las plantaciones.

Por su parte, Anel Flores, de la Central Azucarero de Alanje, S.A., la producción de azúcar mermó debido a factores climáticos que se registraron desde finales del año pasado y se extendieron hasta la zafra de abril a mayo de este año.

Para Flores, la elaboración de etanol no afectó la producción de caña de azúcar, ya que el país es autosuficiente, e incluso elevó la exportación de azúcar.

Datos de la Contraloría General de la República revelan que de enero a junio, la exportación de azúcar aumentó un 11% al compararle a igual periodo de 2013.

‘Campos de Pesé, la empresa que produce etanol, nos compraba a los ingenios melaza y caña para cumplir con su cuota de producción, pero eso no tiene nada que ver con la caída en la producción’, aclaró Flores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus