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28 de Feb de 2020

Economía

‘Necesitamos más mujeres para ser más innovadores’, dice ejecutiva Microsoft

En Google,  solo el 17% de los empleados son mujeres, una situación que se repite en Twitter, Apple, Facebook y la propia Microsoft.

‘Necesitamos más mujeres para ser más innovadores’, dice ejecutiva Microsoft
Microsoft Corporation es una multinacional de origen estadounidense.

El miedo al fracaso, los estereotipos culturales y la falta de confianza son algunos de los factores que explican la escasa presencia femenina en el mundo de la alta tecnología, según la directora de Investigación de Microsoft, Rane Johnson.

Los datos del Centro Nacional de la Mujer para la Tecnología de la Información muestran que sólo el 18% de los graduados en informática en Estados Unidos son mujeres, lo que propicia el dominio masculino en Silicon Valley.

En Google, por ejemplo, solo el 17% de los empleados son mujeres, una situación que se repite en Twitter, Apple, Facebook y la propia Microsoft.

‘No somos lo suficientemente diversos y eso lastra la innovación’, dijo Johnson en entrevista con EFE , y aseguró que la empresa busca mejorar no solo la diversidad de género, sino también la ‘étnica, geográfica, de pensamiento’. ‘Todos nos criamos de forma distinta, en lugares distintos y en función de cómo crecimos y aprendimos nuestra forma de plantear preguntas es distinta’, afirmó la ejecutiva de Microsoft, quien cree que el tener más mujeres, ‘permite innovar a otro nivel’.

‘Y ese es el motivo de que yo tenga el maravilloso cometido de incrementar el número de mujeres y grupos infrarrepresentados en el campo de la investigación, la ciencia, la ingeniería y la informática’, explicó Johnson, quien ha centrado su energía en estimular el interés de las adolescentes y universitarias en la programación.

Para lograrlo ha tratado de entender primero por qué las niñas tienen menos interés en ese campo y qué lleva a muchas jóvenes a tirar la toalla tras empezar sus estudios informáticos universitarios.

Johnson entrevistó a 600 jóvenes. ‘Las niñas me comentaron cosas como ‘cuando hay un problema tecnológico en casa, el teléfono móvil no funciona o el internet, mis padres siempre le preguntan a mi hermano cómo arreglarlo y no a mí, y luego mi hermano viene y me pide que lo ayude y después él ayuda a papá y mamá”, dijo Johnson.

‘Sabemos, por supuesto, que los padres no quieren desanimar a sus hijas y es algo que tiene que ver con estereotipos que hace que salga de manera automática el preguntar a los hijos’, insistió.

Mencionó que entre los motivos desalentadores para las jóvenes figura el que los primeros años de estudios de informática son muy abstractos, el trabajo es a menudo individual e involucra fracasar muchas veces.