La banca y el Tesoro se reunirán en EEUU

Actualizado
  • 26/08/2014 02:01
Creado
  • 26/08/2014 02:01
Banqueros y altos miembros del Gobierno estadounidense buscarán estrategias para crear alertas en el sistema

Un grupo de bancos de Wall Street tiene previsto reunirse con el Departamento del Tesoro estadounidense y otros altos cargos del Gobierno de Estados Unidos el próximo mes para abordar cómo cooperar en la lucha contra los ciberataques, dijeron personas conocedoras del asunto.

El programa del encuentro no se ha elaborado aún, pero sí se ha identificado a todos los asistentes, agregaron.

Banqueros y altos cargos del Gobierno han dicho que quieren determinar maneras de alertar a las empresas financieras sobre los ciberataques sin violar la privacidad de las empresas atacadas.

Ambas partes llevan tiempo quejándose de que estas preocupaciones han entorpecido las alertas, impidiendo al sector adaptarse con rapidez a las amenazas emergentes.

Numerosas agencias federales, entre ellas el FBI, el servicio secreto, el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad Nacional, ayudan a rastrear y combatir a los piratas informáticos, que en los últimos años están atacando cada vez más a las instituciones financieras.

Esta semana, JPMorgan fue sometido a un nuevo tipo de timo por el método de phishing que trataba de conseguir las claves no sólo del banco sino de otras instituciones financieras.

El grupo sectorial del sector, denominado SIFMA, organiza la reunión, dijeron las fuentes. El grupo ha tratado de reforzar la colaboración entre el Gobierno y la industria desde hace algún tiempo, organizando ciberataques simulados que implican a autoridades, reguladores y bancos.

El grupo habló la semana pasada con miembros de la NSA y con su exdirector Keith Alexander, quien ahora trabaja para la consultora Promontory Financial Group, para debatir cómo relacionarse con la Casa Blanca en relación a la ciberseguridad.

El grupo SIFMA rechazó ofrecer comentarios sobre la conversación o la reunión. Un representante de Alexander no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

EL MAYOR RIESGO

Los banqueros y los reguladores bancarios han sido cada vez más abiertos últimamente en declaraciones en torno a que los ciberataques puedan poner en riesgo los datos de sus clientes y la estabilidad del sistema financiero.

El consejero delegado de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, y el de Goldman Sachs Group, Lloyd Blankfein, han mencionado a los ciberataques como una gran preocupación durante este año. El jefe de riesgos de Wells Fargo & Co, Mike Loughlin, dijo en mayo: "El ciberriesgo es actualmente nuestro mayor riesgo".

El secretario del Tesoro, Jack Lew, ofreció un discurso centrado en el asunto durante una conferencia a inversores de Wall Street en julio.

‘Estos incidentes suponen una amenaza directa para nuestra seguridad económica y nacional, perpetrados por actores estatales y no estatales a lo largo del mundo, con una creciente intensidad y sofisticación’, dijo Lew.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus