Inflación de Panamá cerró en 2,2 por ciento en el mes de julio

Actualizado
  • 28/08/2014 17:05
Creado
  • 28/08/2014 17:05
El índice bajó un 0,8 por ciento, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá

La inflación de Panamá bajó un 0,8 % al cierre de julio pasado y se ubicó en 2,2 % con respecto al mes anterior, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá.

Esta baja está influenciada por una reducción de 3,1 % en el grupo de alimentos y bebidas, principalmente por el descenso en el precio del arroz, legumbres y vegetales secos, señala un comunicado del MEF que cita el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría de Panamá.

El viceministro panameño de Economía, Iván Zarak, dijo que el control de precios de emergencia establecido por el Gobierno desde el 1 de julio pasado tuvo un "impacto significativo" en el precio de los alimentos en julio y "profundizó la tendencia a la baja que se venía experimentando en los últimos meses".

Por su parte, un informe de la dirección de Políticas Públicas del MEF destaca que el control de precios de emergencia "rompió la tendencia proyectada de la inflación panameña a corto plazo", aunque reconoce que "se necesitan más estudios sobre el particular a fin de medir su impacto a mediano y largo plazo".

Zarak, por su lado, recordó que en los últimos tres años la inflación de Panamá osciló entre 4,0 % y 5,9 %, estabilizándose, dijo, por debajo del 4 % por los "buenos niveles de empleo y una gran cantidad de ingresos al país a través de la inversión extranjera directa".

Afirmó que todo esto "denota una perspectiva positiva de la economía nacional", según la información oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus