28 de Sep de 2021

Economía

Índice de confianza al consumidor se incrementa en 8 puntos

Percepción del nivel de desempleo marca 99 puntos, mostrando un aumento de 1 punto sobre la medición del mismo periodo del año anterior (98)

Índice de confianza al consumidor se incrementa en 8 puntos
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El índice de confianza del consumidor de agosto de este año, registró 121 puntos, marcando 21 puntos sobre el punto de equilibrio, manteniendo un incremento de 8 puntos si se compara con el mismo periodo del año anterior, que registró 113 puntos.

Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que “el índice se mantiene por encima del punto de equilibrio. Este indicador muestra un incremento en la confianza de los consumidores”.

La percepción que tienen los consumidores en cuanto a la situación económica del país en los últimos 12 meses refleja un índice de 115 puntos, mientras en la medición de agosto de 2013, fue de 110 puntos. A futuro, la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país se muestra optimista, con 139 puntos porcentuales y un aumento de 10 puntos porcentuales en relación a la medición de agosto de 2013.

En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses, el resultado del índice fue de 115 puntos porcentuales, superior al registrado en el mismo periodo del año anterior (99). En los próximos 12 meses, este indicador se mantiene positivo, con un resultado de 131 puntos, mostrando un incremento de 9 puntos al compararlo con los resultados de agosto 2013.

La percepción del nivel de desempleo marca 99 puntos, mostrando un aumento de 1 punto sobre la medición del mismo periodo del año anterior (98).

El indicador de los precios al consumidor en los últimos 12 meses obtiene un incremento significativo con relación a la medición de agosto del 2013, pasando de 55 a 86 puntos porcentuales.

A futuro, el indicador de evolución de precios aumenta 8 puntos porcentuales, con respecto a los resultados del mismo periodo del año anterior. Con esta medición, se observa a un consumidor que ha mejorado su percepción en cuanto a los precios, pues sienten que éstos han bajado y bajarán a futuro.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).