Panamá es líder en biofortificación

Actualizado
  • 31/08/2014 02:00
Creado
  • 31/08/2014 02:00
La biofortificación es el desarrollo de cultivos con mayor contenido nutricional, utilizando las mejores técnicas de mejoramiento convencional 

Panamá es líder en materia de fortificación en la región, al poseer experiencia con cuatro rubros: arroz, maíz, frijol-poroto y camote, aseguran las autoridades del sector agropecuario.

La biofortificación es el desarrollo de cultivos con mayor contenido nutricional , utilizando las mejores técnicas de mejoramiento convencional. Expertos definen el tema como ‘colocar la agricultura al servicio de la nutrición humana’.

Actualmente se cuenta con arroz con mayor contenido de hierro, maíz con mejor calidad de proteínas como aminoácidos, lisina y triptófano, frijol-poroto con mayor contenido de hierro y camote con mayor contenido de betacarotenos o provitamina A.

El tema de la biofortificación en el país se desarrolla bajo el paraguas de Agronutre Panamá, que promueve la difusión de tecnologías innovadoras para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de pequeños y medianos productores.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) informó que actualmente se realizan otros estudios con otras variedades como yuca, zapallo y frijol vigna, para ampliar los rubros biofortificados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus